Pescadores artesanales de Quellón firmaron acuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Previamente ya había suscrito el acuerdo la comuna de Quemchi.

De esta forma, la comuna de Ancud es la única que se mantiene movilizada.

Pescadores artesanales de Quellón firmaron acuerdo con el Gobierno
 AGENCIA UNO

Los pescadores artesanales de Quellón depondrán las manifestaciones al sur de la isla grande de Chiloé.

Llévatelo:

La tarde de este miércoles, los dirigentes de los pescadores artesanales de Quellón firmaron en la Intendencia de la Región de Los Lagos el acuerdo con el Gobierno y depondrán las manifestaciones al sur de la isla grande de Chiloé.

El ministro de EconomíaLuis Felipe Céspedes, reveló que "el alcalde de Quellón se ha comunicado conmigo y me ha informado que han decidido firmar el acuerdo con el Gobierno, que se había logrado ayer (martes) y que fue firmado por otras siete comunas, Quellón se suma a ese acuerdo, van a venir mañana (jueves) el alcalde con dirigentes a firmar el acuerdo".

"Es una excelente noticia que se suma a la de esta mañana (miércoles) que teníamos en la comuna de Quemchi, que también se sumó y se plegó a un acuerdo con el Ejecutivo. Tenemos entonces 14 de 15 comunas en las cuales se ha logrado acuerdo", añadió el secretario de Estado.

El dirigente Danilo Gómez detalló que "nosotros teníamos una traba con el tema del bono y el tema de los beneficiarios, había gente que había quedado fuera de la ficha Fibe, y en ese contexto llegamos a acuerdo, en el cual, de algún u otro modo, la gente va a salir beneficiada, ya sea con el bono o van a estar sus empleos que es el PMU".

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, sostuvo que "si hay un punto que fue conflicto y por eso algunas personas no quieren bajar el paro, no son dirigentes, son personas aislados, porque el aumento de cuota no se entiende que tiene que pasar por un estudio científico".

"La ley es clara en ese sentido: la única forma de aumento de cuota del erizo es que el comité científico tenga en la mano un estudio positivo para hacerlo", recordó.

De esta forma, la comuna de Ancud es la única que se mantiene movilizada, por lo que el Gobierno Regional de Los Lagos intenta llegar a un acuerdo con sus dirigentes para retomar la normalidad en la provincia de Chiloé.

También durante este miércoles, diez sindicatos de la comuna de Quemchi depusieron las movilizaciones luego de firmar el mismo acuerdo con el Ejecutivo.

Luis Macías, alcalde de Quemchi, recalcó que "hoy día fue el compromiso, ahora falta que lleguen los recursos, tenemos dos proyectos presentados a la Subdere, donde va a haber empleo para 130 personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter