Pescadores de siete comunas de Los Lagos firmaron acuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Muermos, Calbuco, Fresia, Purranque, Chonchi, Queilén y Maullín bajarán las movilizaciones.

En Chiloé continúan movilizadas las comunas de Ancud, Quemchi y Quellón.

Pescadores de siete comunas de Los Lagos firmaron acuerdo con el Gobierno
 UNO

"Hemos estado con toda la disposición de diálogo, con toda la disposición de llegar a acuerdo", dijo el ministro Céspedes.

Llévatelo:

Durante la noche de este martes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó la firma de acuerdo con pescadores artesanales de siete comunas de la Región de Los Lagos para poder bajar la movilización en la zona.

El secretario de Estado, designado por la Presidenta Michelle Bachelet como "ministro coordinador" para afrontar la crisis provocada por la marea roja en Los Lagos, firmó el acuerdo con dirigentes de Los Muermos, Calbuco, Fresia, Purranque, Chonchi, Queilén y Maullín.

"Acá tenemos siete comunas, creo que es una demostración muy clara de la voluntad tanto del Gobierno como de los dirigentes de la pesca artesanal de encontrar un acuerdo. Lo que hicimos fue trabajar para encontrar un acuerdo que les permitiera a ellos y a nosotros encontrar soluciones a los problemas de la gente", declaró el ministro coordinador.

Respecto a las comunas donde no se ha logrado acuerdo, Céspedes sostuvo que "hemos estado con toda la disposición de diálogo, con toda la disposición de llegar a acuerdo y espero que podamos hacerlo, que podamos avanzar con toda la prontitud que se requiere".

De esta manera, a 15 días de iniciarse las protestas, en Chiloé continúan movilizadas las comunas de Ancud, Quemchi y Quellón, ya que Castro, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón firmaron acuerdo con el Gobierno.

Además, Céspedes dio cuenta de que se están enviando dos barcazas a Castro con alimentos y combustibles en el marco del proceso de normalización en las zonas que se bajaron de las protestas.

Ancud sigue movilizado

Mientras que el dirigente de la mesa de Ancud, Julio Cárdenas, quien participó de una caravana de camiones acompañado de dirigentes de Dalcahue hacia Puerto Montt, dijo que se encuentran estudiando una contrapropuesta realizada por la autoridad durante las últimas horas.

"Ojalá que sea acogida al petitorio que estamos haciendo nosotros y que ojalá que tenga buena acogida. Nosotros vamos a seguir movilizados, esto no va ser solamente Ancud, sino que va a ser a nivel regional y nacional. Seguimos con estas movilizaciones hasta que tengamos buena respuesta y darle una buena noticia por lo que estamos peleando a nuestra gente", declaró.

La caravana de 60 camiones y más de 200 pescadores de Ancud y Dalcahue marchó hacia la capital regional para manifestarse pacíficamente, mientras sus pares de Quellón y Quemchi mantienen negociaciones de manera separada a fin de llegar a acuerdo con el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter