Cierran las costas de la Región de Los Ríos por avance de la marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La toxina paralizante avanzó a tres sectores en 10 días.

La prohibición de extracción de productos en todo el litoral se mantendrá hasta que las muestras presenten cambios.

Cierran las costas de la Región de Los Ríos por avance de la marea roja
 UNO

Sernapesca fortalecerá el catastro de los afectados directos por este cierre preventivo del litoral.

Llévatelo:

La autoridad sanitaria de la Región de Los Ríos cerró las costas de la región para la extracción de productos del mar, como mariscos, debido al rápido avance de la marea roja en la zona.

Primero fue Hueicolla, al sur de la región, y ahora se sumaron los sectores La Boya, el ingreso a la bahía de Corral y el sector de Maiquillahue, en la comuna de Mariquina, al norte del territorio, avanzando la toxina paralizante a todo el sector.

La prohibición de extracción de productos en todo el litoral se mantendrá hasta que las muestras presenten cambios, según indicó el intendente regional Egon Montecinos.

"Nos arrojó muestras con toxinas superior al límite permitido para el consumo humano en dos sectores nuevos que no teníamos hasta ahora. Los sectores son La Boya, al ingreso de la bahía de Corral y en el sector de Maiquillahue", indicó.

"Esto a nosotros nos ha llevado a tomar la decisión de cerrar todo el litoral de la Región de Los Ríos a la espera de las muestras que se tomaron el día de ayer y de las muestras que se van a tomar el día de mañana en las costas de la Región de Los Ríos", añadió la autoridad.

Por su parte, la seremi de Economía de Los RíosAna María Bravo, sostuvo que en la Región "no tenemos zona de catástrofe. Estamos evaluando esta situación, especialmente pendientes a brindar una ayuda a aquellas familias directamente afectadas. Por lo pronto se va a brindar ayuda específicamente con alimentación, también estamos trabajando en ver cómo podemos enfocar distintos instrumentos".

En tanto, Gastón Pérez, alcalde de Corral, precisó que en su comuna "estamos hablando sobre los 300 a 400 pescadores (afectados), sin embargo, no todos trabajan en el tema del marisco, hay mucha gente que trabaja la especie pez. Vamos a tener que levantar ese informe que ya está medio hecho y evaluar las dificultades y las necesidades que va a tener cada familia".

Piden que no transformar situación en aprovechamiento

Tras este anuncio, las cuatro federaciones de pescadores de la zona se reunieron con la autoridad para trabajar en un catastro que identifique a los trabajadores que estarán directamente afectados por el cierre de las caletas.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Cerqueros de Los Ríos, Sergio Vera, detalló a Cooperativa que buscan que las personas que realmente están siendo afectadas sean apoyadas por el Gobierno y que esto no se transforme en una situación de aprovechamiento.

"Se conversó directamente a cómo se podría solucionar esto por la mitigación que en realidad tendrían que entregarle a la gente, entonces nosotros no queremos que haya un aprovechamiento de esto. Es decir, que sean los que están afectados a los que se les dé la mitigación que se está pidiendo en este momento", declaró.

Cabe mencionar que sólo los mariscos se encuentran afectos a esta condición, ya que los pescados están libres de la toxina.

Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, afirmó que "gracias a Dios no tenemos esa dificultad con los pescados, así que hay que invitar a la comunidad a que sigan consumiendo pescados sin ningún problema, porque no se ven afectados por la marea roja, lo han dicho todos los científicos".

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fortalecerá el catastro de los afectados directos por este cierre preventivo del litoral, para optar a medidas de ayuda y acudir directamente a quienes les afecte la marea roja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter