Punta Arenas se alista para afrontar fuertes lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El MOP adelanta obras de mitigación para evitar un nuevo desborde del Río Las Minas.

Cuadrillas ya trabajan limpiando los sedimentos del cauce.

Punta Arenas se alista para afrontar fuertes lluvias
 UNO

Éste fue parte del panorama que provocaron las precipitaciones y el desborde de Las Minas en marzo de 2012.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas se prepara para enfrentar las fuertes lluvias que, se prevé, caerán en Punta Arenas durante los próximos días.

El plan de contingencia que ya está en marcha busca evitar un nuevo desborde del Río Las Minas, que en marzo de 2012 se salió de su cauce dejando a la ciudad partida en dos y a más de mil personas damnificadas, aunque sin víctimas fatales.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, explicó que se está trabajando junto a un equipo multidisciplinario para la limpieza de sedimentos en el lecho del río: la acumulación fue una de las causas del desastre de 2012.

Asimismo, se avanza en la reposición de dos puentes que atraviesan el cauce y que deben ser cambiados, cuyas obras están en proceso de licitación.

"Tenemos un pronóstico para los próximos días de lluvias bastante intensas para la ciudad de Punta Arenas, y nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, hemos trabajado en distintos ámbitos para ver algunas medidas en cuanto a la lluvia que puede afectar la ciudad", explicó Haro a Cooperativa.

"Éstas pasan, principalmente, por contar con cuadrillas de empresas de trabajos de conservación que nosotros estamos realizando en distintos cauces de la ciudad que van a estar alerta durante estos días", afirmó Haro, quien aseguró que se mantiene un monitoreo permanente por parte de la Dirección de Aguas y la Onemi.

Imagen foto_00000001
El desborde ha sido una de las peores emergencias de la última década en la capital de la Región de Magallanes. (Foto: UNO)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter