Suspendido fiscal Arias: Las denuncias por corrupción realizadas por Moya en coordinación con Abbott fueron desvirtuadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dichos de Emiliano Arias fueron realizados durante la segunda jornada del juicio oral que se lleva en su contra, por el delito de violación de secreto.

Suspendido fiscal Arias: Las denuncias por corrupción realizadas por Moya en coordinación con Abbott fueron desvirtuadas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Durante la segunda jornada del juicio oral en su contra, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, fue interrogada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y por su defensa, donde apuntó, nuevamente, a las figuras del persecutor Sergio Moya y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En la instancia, Arias mencionó que "todas las denuncias por corrupción efectuadas por Moya, en mi contra, en coordinación con el fiscal nacional (Abbott), fueron desvirtuadas. La que queda viva, es esta, de la denuncia, por haber entregado antecedentes a mi hermana para que denunciara a su hijo".

"Lo que es posible colegir, en base a hechos, que hubo un acuerdo, hubo una coordinación entre ambos, para hacer una denuncia pública, en la que se me efectuaban denuncias por ser un fiscal corrupto, lo que se desestimó y luego, en definitiva, derivó en una serie de investigaciones penales y administrativas, que me han tenido suspendido hasta el día hoy", puntualizó el suspendido persecutor.

Emiliano Arias, fue más allá, e infirió las razones del porqué se fraguó la denuncia en su contra: "Es posible colegir, de ciertos hechos objetivos, como por ejemplo, que todo esto comienza cuando al fiscal Moya se le notifica que se le va a realizar un sumario en la denominada Operación Huracán, por haberse reunido con algunos generales de Carabineros (...) ese sumario dejó mal a Moya y precisamente con eso, ahí él comenzó a culparme de este sumario, porque yo inicié el sumario en su contra, comenzó a culparme de ese sumario y empezó a fraguar desde ahí, esto fue en marzo de 2018, la forma de sacarme del medio y asegurar, precisamente la impunidad en ese sumario y en la Operación Huracán".

"Y quién le podía brindar la impunidad en ese sumario, el fiscal nacional Jorge Abbott, por lo que yo creo que llegaron a este acuerdo coordinado para poder hacer una denuncia pública en mi contra y en definitiva suspenderme, eso es lo que yo creo. En qué me baso, en las comunicaciones de WhatsApp, que pudimos conocer con posterioridad", soslayó el acusado.

Referente a su relación con el fiscal nacional Jorge Abbott, Arias comentó que "tengo profundas diferencias con el fiscal nacional, en lo que dice relación evidentemente con garantías constitucionales, en derechos humanos, como la libertad de expresión y que se refiere en la forma en que se llevan la investigación. Yo creo que los fenómenos complejos se deben investigar conjuntamente y el fiscal nacional, cada vez que me ha quitado las investigaciones, las ha digregado por todo el territorio nacional, esas son diferencias fundamentales."

Finalmente, manifestó que previo a la llegada de Abbott, registraba solo un sumario administrativo, del cual fue sobreseido, tras no presentar a tiempo una declaración de intereses, mientras que tras la llegada del fiscal nacional, registra más de seis levantamientos en su contra.

El juicio oral en contra de Emiliano Arias, por violación de secreto, continuará este miércoles en Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter