Sernageomin reportó "enjambre sísmico" en el Volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tres horas se registraron 140 sismos.

La situación se vigila bajo alerta amarilla.

Sernageomin reportó
 Archivo UPI

Se ha observado un aumento en la columna de gases, con flujo constante de emisión.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó un "enjambre sísmico" en el Volcán Copahue (comuna de Alto Biobío, Región del Biobío; el noveno en el ranking de peligrosidad del país) que motivó una declaración de alerta amarilla en la zona.

"Este macizo, emplazado específicamente en las cercanías de la frontera de Chile y Argentina, registró desde las 16:00 horas un proceso de incremento paulatino en la sismicidad, llegando a nivel de enjambre tal, que entre las 16:00 y las 19:00 registró 140 sismos del tipo de largo período", informó el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

"Mediante las cámaras instaladas alrededor del volcán se ha observado un aumento en la columna de gases, con flujo constante de emisión, predominantemente de color blanco, sin cenizas, con una altura de 200 a 250 metros, lo que genera una pluma de hasta 500 metros con dirección hacia el Sur Este del edificio volcánico", detalló la autoridad.

Este es el tercer enjambre sísmico que presenta el volcán Copahue en lo que va de 2014.

Los anteriores se registraron en la segunda quincena de julio y entre el 1 y el 16 de septiembre recién pasado.

Alerta amarilla por actividad

La autoridad explicó que "el sistema de seguimiento chileno comprende tres tipos de alerta: Verde, Amarillo y Rojo. Lo que sucede en el Copahue aún se mantiene como Alerta Amarilla, aunque permanecemos con especial atención".

"Es importante recordar que a partir de la erupción del volcán Chaitén en 2008 el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso que se incrementara de 12 a 43 el número de complejos volcánicos monitoreados y con cartografía de riesgo disponible, a un costo operacional aproximado de tres millones de dólares en el quinquenio", detalló.

Álvarez aseguró que "la prueba de fuego de esta red estuvo dada por las alertas tempranas entregadas en las actividades registradas en el cordón Caulle, y los volcanes Hudson y Copahue, lo que permitió evacuar a tiempo a las comunidades locales y avisar también a las autoridades de Argentina. Por eso la red permite anticiparse en meses, semanas o en horas a una erupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter