El conflicto entre regantes y Endesa por uso de aguas de Laguna del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación Agrícola Central de Talca afirman que no se pueden tocar las aguas destinadas al regadío.

"Endesa no considera parte o interlocutor válido a los regantes, lo que nos parece inaceptable", dijo el presidente del organismo, Fernando Medina.

El conflicto entre regantes y Endesa por uso de aguas de Laguna del Maule
 Diario El Día

La asociación exige que se les considere en los alcances del convenio.

Llévatelo:

En estado de vigilancia se declaró la Asociación Agrícola Central de Talca ante la inminente construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores, la que es impulsada por Endesa.

Para el presidente del organismo, Fernando Medina, no se pueden tocar las aguas de la Laguna del Maule destinadas al regadío, a menos que exista abastecimiento de ellos en otro destino.

"El tema está en que este convenio aparece la Dirección de Obras Hidráulicas por un lado, Endesa por el otro y los regantes estamos absolutamente ausentes", comentó.

Medina añadió que "Endesa no considera parte o interlocutor válido a los regantes, lo que nos parece inaceptable. Las aguas que hay en la Laguna del Maule, sobre todo en la porción media de la laguna, en un 80 por ciento nos pertenecen. Son aguas que los regantes requieren para regar todos los años y además como reserva".

"No queremos lo que pasa en Laja, donde Endesa a su arbitrio hace lo que quiere con las aguas, y no queremos que nos pase lo que ocurrió el año pasado, que existiendo un convenio, existiendo normas que rigen el uso de la comuna, nos encontramos con que las compuertas se abren y se saca agua de los regantes sin ninguna explicación", afirmó.

La asociación exige que, de avanzarse en un eventual convenio de la empresa con la Dirección de Obras Hidráulicas, se les considere en los alcances.

Según Medina, cualquier otro uso de las aguas de la Laguna del Maule, embalse natural enclavado en plena cordillera maulina, está vedado a menos que exista su autorización, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter