Laguna del Maule solo tiene 19,5 por ciento de su acopio máximo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del principal embalse natural de la Región del Maule.

"La laguna nunca se ha llenado y por lo tanto es un año normal", aclaró el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores.

Laguna del Maule solo tiene 19,5 por ciento de su acopio máximo
 Maule Sorprendente

A través de la Comisión Nacional de Riego se ejecutará la mantención de seis proyectos de apoyo a agrupaciones de canalistas.

Llévatelo:

277 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 19,5 por ciento de su acopio máximo, presenta en la actualidad la Laguna del Maule.

Se trata del principal embalse natural de la región, el cual abastece al regadío agrícola de los valles y generación eléctrica del privado.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, indicó que se trata de un fenómeno que perjudica la capacidad de reservas: "La Laguna del Maule se encuentra sólo a un 19 por ciento de su capacidad normal, estos son datos que históricamente se mantienen de esa manera, la laguna nunca se ha llenado y por lo tanto es un año normal".

"Estamos a la espera que se deshielen los afluentes de la laguna y esperemos que llegue a un 20, 23 por ciento durante este año", añadió.

Por su parte, el Embalse Ancoa en Linares ha logrado su capacidad máxima que es de 78 millones de metros cúbicos, lo que aumente del un 35 a un 85 por ciento la capacidad de riego. Sus condiciones de disponibilidad son favorables, aunque se pide ser cuidadosos con el recurso ya que en los últimos años se ha producido una baja considerable, según la autoridad.

Apoyo a agricultores

También han logrado un acopio cercano al máximo los embalses Colbún, Tutuvén, Bullileo y Digua. En materia de apoyo a los agricultores, el MOP está impulsando cuatro proyectos de mejoramiento del agua potable rural y programas de riego.

La coordinadora regional de los recursos hídricos, Gloria González, explicó que "van a haber sobre 900 millones para generar obras en comunas que tienen cierto déficit".

"El programa de aguas lluvias va a contar con 156 unidades más para que familias puedan ser beneficiadas con hidroacumuladores y canaletas para poder captar el agua lluvia", indicó.

A través de la Comisión Nacional de Riego se ejecutará la mantención de seis proyectos de apoyo a agrupaciones de canalistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter