Ex Presidente Lagos por CAE: "Hubo un error de cálculo garrafal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa el ex Mandatario dijo que "los jóvenes tienen razón al estar molestos con el CAE.

"Si de algo me arrepiento es de no haber seguido tan de cerca como para decirle al Banco del Estado 'usted se baja'", aseguró.

Ex Presidente Lagos por CAE:
 Cooperativa

"Hoy es posible resolver buena parte del crédito", afirmó.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció que hubo un "error de cálculo garrafal" en la instauración del Crédito con Aval del Estado y aseguró que si él fuera joven "estaría contra el CAE".

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa el ex Mandatario dijo que "los jóvenes tienen razón al estar molestos con el CAE. Yo, si fuera joven, estaría contra el CAE".

Y explicó: "El CAE se hace en un momento en que no hay recursos para que esos jóvenes puedan ir a la universidad, con el agravante de que con el sistema que había muchos de esos jóvenes encontraron después que tenían una educación que no era la que aspiraban y que no les permitía insertarse".

"En consecuencia, la modalidad que se había establecido, que me parece importante, era cuánto de su ingreso usted va a destinar a pagar y ahí hubo un error de cálculo garrafal", reconció.

Sin embargo, enfatizó en que "hoy es posible resolver buena parte del crédito con el que están endeudados esos jóvenes porque tenemos un país en una situación distinta al país de 15 ó 10 años atrás".

En su autocrítica, además indicó que "si de algo me arrepiento es de no haber seguido tan de cerca como para decirle al Banco del Estado 'usted se baja'".

"Los bancos no fueron capaces de cobrar menos de UF más seis por ciento (...) Estamos hablando de un Crédito con Aval del Estado, o sea, el aval del Estado no es suficiente para un crédito menor y aquí yo creo que hubo entonces una situación anómala, porque le Banco del Estado también cobró UF más seis. Esa sí es una responsabilidad mía de no haber dicho 'esto yo lo arreglo con el Banco Estado'", asumió.

Por último, al ser consultado por si está de acuerdo con la gratuidad en la educación superior, Lagos indicó que "esa es una aspiración legítima, pero esa aspiración legítima cada decil que usted va a agregando es más caro".

"No porque el decil superior paga por sus hijos no debe pagar unos impuestos adecuados para que puedan ir los que no están en condiciones de pagar a sus hijos", concluyó.

Estudiantes decepcionados

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, comentó que "con toda la crisis de representatividad que existe en Chile hoy día con los resultados de la Adimark, lo que vemos es que es bastante decepcionante el saber que si bien las demandas ciudadanas, las demandas sociales han aumentado durante el último tiempo y se necesita un nuevo Chile, las respuestas presidenciales solo sean Lagos y Piñera, esa situación es bastante decepcionante".

Por su parte, el presidente de la Feusach, Patricio Medina, recalcó que "él no responde realmente a la propuesta que él pueda tener con la eliminación del CAE, tampoco se pronuncia y hace efectiva una eliminación del CAE".

"Solamente dice que le parece que tenemos la razón. Esperaría que el gobierno de la Nueva Mayoría pudiera tener una respuesta concreta de distribución de los recursos vía CAE", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter