Ricardo Lagos y cuestionamientos a reserva de Informe Valech: "Con mi honor no se juega"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Michelle Bachelet sabe que no hay pactos de silencio con los militares", subrayó en medio del debate por levantar secreto de testimonios.

"Me duele que no se reconozca la valentía de los 35 mil chilenos que fueron a declarar", expresó el ex Mandatario.

Ricardo Lagos y cuestionamientos a reserva de Informe Valech:
 ATON

El ex jefe de Estado descartó al diario que vaya a tomar acciones legales contra quienes han realizado lo que él considera "injurias".

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos al secreto de 50 años impuesto a los testimonios del Informe Valech, el ex Presidente Ricardo Lagos rompió el silencio para expresar su dolor y remarcar que con su medida no hubo legitimización de "pactos de silencio" que buscan impunidad.

El debate por levantar el secreto ha marcado la agenda política durante los últimos días, a raíz del anuncio del proyecto impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet para levantar el secreto de los antecedentes recopilados en la conmemoración de los 44 años del golpe militar..

En entrevista con el diario La Tercera, Lagos remarcó que el documento "está escrita cada tortura, cada forma de tortura. Los miles de lugares donde chilenos y chilenas fueron torturados, clasificados por formas de tortura. Entonces ¡qué secreto! Aquí está la verdad, construida por 29 mil valientes que se atrevieron a ir y declarar", declaró el ex Mandatario.

Consultado sobre si cuando formó la comisión le tocó conversar este tema con los militares y la entonces ministra de Defensa, la actual Presidenta Michelle Bachelet, Lagos fue enfático: "Yo no lo conversé con los militares".

"Sí después que la comisión trabajó, me preocupé de que los militares se prepararan para lo que venía, que era muy duro, y esperaba que a diferencia de lo que pasó con el Informe Rettig, no dijeran que lo que había aquí era una mentira. Las condiciones habían cambiado y no dijeron eso. Entonces, aquí no hay pacto de silencio alguno", subrayó al rotativo.

"A mí lo que me duele no es que no se reconozca lo que el informe es. Me duele que no se reconozca la valentía de los 35 mil chilenos que fueron a declarar", junto con "que algunos injurien, porque para mí es una injuria decir 'este señor hizo un pacto de silencio'", lamentó.

Más adelante en la entrevista, el ex Presidente recalcó que "es obvio que Michelle Bachelet sabe que no hay pactos de silencio con los militares, porque ella era la ministra de Defensa. Ella participó en las discusiones sobre cómo se hacía esto, porque sabíamos a quiénes iba a afectar", dijo.

"Están emporcando un acto de valentía de los chilenos"

El ex jefe de Estado descartó al diario que vaya a tomar acciones legales contra quienes han realizado lo que él considera "injuria", como los dichos del diputado PC y abogado de DD.HH. Hugo Gutiérrez, quien dijo que la reserva de la Comisión es la legalización de los pactos de silencio. 

Gutierrez, dijo Lagos, "sabe que no tiene prueba ninguna, porque eso no existe. Y tiene que ver con mi honor personal y con eso no se juega. Entonces, lo otro que me duele es que ahora nieguen y digan que no sabían, o que digan que el decreto se hizo después. ¡No!, el secreto se estableció en el decreto que constituyó la comisión! ¿Este abogado no conocía el secreto? ¿Los miles de comunistas que fueron a declarar, sus dirigentes no les explicaron que la declaración iba a ser secreta?", replicó.

Sobre la idea de terminar con el secreto, Lagos apuntó sin tener una "explicación" que "están emporcando un acto de valentía de los chilenos de declarar, y un acto de inteligencia de este país de atreverse a mirar las heridas profundas que un grupo de chilenos en un momento de locura, desvarío o lo que fuere, pudieron aplicar esas torturas a otros chilenos", afirmó al matutino.

"Creo que lo que ha habido con esto es un achatamiento de la discusión. Los buenos y los malos, estar o no por el secreto. ¿De qué me están hablando? Esta es la verdad. ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué se sepa que a fulana de tal le pasó tal o cual cosa? Y ya es palabra oficial que esto (establecer el secreto) se hizo después. Ahí es donde yo digo ¿hay mala fe? ¿De qué se trata? ¿De inventar lo que no existe?", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter