Justicia chilena resolvió en fallo definitivo que Allende se suicidó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación de Mario Carroza señala que no hubo participación de terceros en el hecho.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos acatará fallo, pero para el abogado querellante Roberto Celedón aún hay dudas.

Justicia chilena resolvió en fallo definitivo que Allende se suicidó
 UPI

Mario Carroza también se encuentra investigando la muerte de Pablo Neruda.

Llévatelo:

En un fallo definitivo de la Corte Suprema se sobreseyó la investigación sobre el fallecimiento de Salvador Allende, ratificando el suicidio del ex Mandatario en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La resolución apoyó los resultados de la investigación del fiscal Mario Carroza entre enero de 2011 y septiembre de 2012. La Corte de Apelaciones también había ratificado los resultados en junio de 2013.

La investigación se realizó en el marco de 726 casos recientemente descubiertos sobre eventuales violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

El dictamen de la Corte Suprema señala que no existen nuevos antecedentes que permitan verificar la participación de terceros en la muerte de Allende.

La sala penal del máximo tribunal, en fallo dividido, desestimó los dos recursos de casación presentados por los querellantes en la causa, como el Movimiento Socialista Allendista y los abogados Roberto Celedón y Matías Coll del Río.

En el texto del fallo se explican los hechos ocurridos en el segundo piso de La Moneda ese día, en el Salón Independencia: "Se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido".

El relato continúa señalando la posición del cuerpo, "a consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas".

Con respecto a la participación algún militar en el hecho se señala que llegaron posteriormente a la escena y que "no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento".

En base a los resultados de la exhumación, se descarta el uso de dos armas de fuego en el hecho, ya que no se encontraron nuevos rastros, señalando que la muerte fue causada por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto".

AFEP acatará fallo

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Eduardo Contreras, señaló que acatarán el fallo luego que hace tres años pidió abrir esta indagatoria junto a otras 340 causas de personas que no habían sido indagadas y que aparecían en el informe de Verdad y Reconciliación de 1991.

"Como nos sometemos a la decisión de la Corte, entendemos que el caso queda cerrado. Por lo demás, siempre existió una duda muy seria no tanto de las pericias forenses, sino que sobre todo por testimonios de personas muy directamente involucradas", comentó.

En tanto, para el abogado querellante Roberto Celedón las dudas se mantienen: "No se explica científicamente cómo hay dos balas de calibre distinto, uno que ingresa cerca del párpado y otro que es un disparo de un AK-47".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter