Escasez de agua afecta a 61 comunas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación pesa sobre 2,6 millones de habitantes: el 14,8 por ciento de la población de Chile.

Obedece a varios factores: sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas, además del déficit de precipitaciones.

Escasez de agua afecta a 61 comunas del país
 ATON

Un último decreto de la Dirección General de Aguas, firmado el jueves, sumó a San Felipe y Los Andes.

Llévatelo:

Un total de 61 comunas de Chile están afectadas por escasez de agua y figuran en los decretos por dicho fenómeno de la Dirección General de Aguas (DGA), que permiten tomar medidas para mitigar el problema.

De acuerdo al diario La Tercera, en los municipios aludidos viven 2.617.934 habitantes, equivalente al 14,89 por ciento de la población del país.

En los decretos del servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, figuran comunas como San Antonio, Concón, La Ligua, Zapallar, La Calera, Talca, La Serena, Coquimbo, Melipilla, San Felipe, Santa María, Catemu, Panquehue y Los Andes. Estas últimas cinco son parte del último decreto, aprobado este jueves, señala el rotativo. 

Los laudos se dictan con el objeto de proveer de herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía y, asimismo, dan atribuciones a la DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas.

"Sólo habiendo decretos de escasez hídrica la DGA puede participar de la distribución de las aguas, incluso llegando a intervenir un río", explicó al matutino Carlos Estévez, director general de Aguas, precisando que el Ministerio del Interior suele necesitar un fallo para entregar recursos para camiones aljibes.

Las razones de la escasez hídrica en las distintas comunas y los motivos por los que la autoridad emite un decreto son variadas: desde la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas, hasta el déficit de precipitaciones.

La escasez hídrica es un tema global, ejemplificado en el drama que vive Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más grande de Sudáfrica, que anunció que de no mejorar su situación se acercan a pasos agigantados al denominado "Día Cero" o sin agua y se convertirá en la primera gran urbe del mundo en quedar sin el vital elemento

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter