Contraloría definirá multa a concesionaria por fallas en el Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio solicitó un pronunciamiento respecto a la empresa francesa Morpho.

Ésta niega responsabilidad en los inconvenientes de los últimos seis meses.

Contraloría definirá multa a concesionaria por fallas en el Registro Civil

El Registro Civil ya pagó más de 6.650 millones a Morpho.

Llévatelo:

El Servicio de Registro Civil e Identificación pidió a la Contraloría General de la República que resuelva si se debe multar o no a la empresa concesionaria Morpho por las fallas registradas en su operación durante los últimos seis meses.

A través del oficio 436 la directora subrogante del Registro Civil, Claudia Gallardo, ingresó el pasado 11 de febrero a la Contraloría una solicitud de pronunciamiento jurídico para definir si procede la aplicación de la multa a la firma francesa, encargada de la implementación y puesta en marcha de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes. 

El Registro Civil ya pagó, mediante siete cheques, 6.651.918.681 pesos -equivalentes a más de 12 millones de dólares- a la compañía. 

En el oficio se pide a la Contraloría que zanje una postura del fisco respecto de cuándo comenzaría a aplicarse la medición de niveles de servicio del régimen permanente de la entrega de cédulas y pasaportes, que se extiende hasta el 2022.

Esto debido a que existe una controversia entre Morpho y el Registro Civil sobre cuándo parte esta medición y qué parámetros contempla. El Servicio dice que desde febrero y la empresa francesa dice que debe aplicarse recién desde julio.

El contrato de concesión contempla sanciones por fallas en los niveles de servicio de funcionamiento, rendimiento y cumplimiento de plazos

Descargos

Según fuentes cercanas al Servicio, la empresa reconoce sólo un día –el 30 de septiembre- una falla en el sistema de captación y registro para las nuevas cédulas y pasaportes.

El resto de los inconvenientes denunciados a lo largo de los últimos meses son atribuidos por la firma a los efectos del paro funcionario de septiembre, a la gestión de otros concesionarios informáticos y al aumento de la demanda de inicios de 2014 respecto de años anteriores.

Desde Morpho aseguran, además, haber entregado un 20 por ciento más de cédulas y pasaportes que su antecesora, la empresa Sonda, y que ya hay más de 1,5 millones de documentos cursados (1.350.000 cédulas y el resto pasaportes), con una demanda diaria de entre 15 mil y 17 mil solicitudes.

El Registro Civil ya cursó a Morpho una multa por más de 41 millones de pesos por el retraso en la entrega de informes. "Es la primera que les aplicaremos", advirtió entonces la directora subrogante, Claudia Gallardo.

Se espera que la respuesta de la Contraloría tarde al menos un mes o un mes y medio en ser despachada.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter