Investigan copia irregular de la base de datos del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 50 millones de registros están en entredicho.

La empresa concesionaria Morpho descartó "absolutamente" estar vinculada.

Investigan copia irregular de la base de datos del Registro Civil
Llévatelo:

En completa reserva la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó a citar a funcionarios del Registro Civil a raíz de una denuncia que presentó en septiembre del año pasado la directora subrogante del servicio, Claudia Gallardo.

El 30 de octubre Gallardo denunció ante la Fiscalía que la base de datos de 50.481.298 registros para documentación de cédulas y pasaportes había sido copiada el 12 de septiembre, en pleno paro de los funcionarios, y cuando era director de organismo el ya destituido Rodrigo Durán.

En el Ministerio Público existen dos líneas indagatorias: una que apunta al Departamento de Informática del servicio y la otra a ex empleados de la anterior concesionaria, Sonda, que fue reemplazada por la francesa Morpho.

La Contraloría también investiga por qué se copió la información y qué se hizo con esos datos, mientras las brigadas de Delitos Económicos y del Cibercrimen de la PDI tienen una orden amplia de investigar.

En conversación con Cooperativa, el CEO de Morpho, Phillippe Petitcolin, descartó que la firma esté involucrada en los delitos investigados, y señaló que por los niveles de seguridad, una acción de estas características sólo se haría por solicitud, por ejemplo, del ministro de Justicia.

"Morpho no está en absoluto implicado. Nosotros tenemos reglas de seguridad extremadamente estrictas, y si se nos hubiera requerido esto nosotros habríamos rechazado la solicitud", dijo Petitcolin.

"Nuestros sistemas de seguridad nos impiden, nos prohíben este tipo de cosas. Nosotros no somos propietarios de cualquier cosa. Nosotros somos prestadores de un servicio y toda base de datos no nos pertenece, le pertenece al Gobierno chileno", aseguró el ejecutivo.

Disculpas a los chilenos

"Le puedo asegurar y garantizar que no hay absolutamente ninguna persona de Morpho implicada en este asunto", dijo Petitcolin, quien aprovechó la ocasión para ofrecer disculpas por los inconvenientes que ha generado para los usuarios la puesta en marcha del nuevo sistema informático, lo que incluso le valió una multa de parte del Registro Civil.

"Afectó mucho, incluso si no tuviéramos nada que reprocharnos técnicamente, pero la percepción era negativa y nosotros realmente estábamos afectados. Quiero, por supuesto, disculparme frente a los ciudadanos chilenos, porque hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en este periodo difícil para poder minimizar el impacto que pudiera haber en términos de obtención de documentos de calidad", dijo.

"En todos los países donde estamos nos encontramos con situaciones distintas. Ésta que acabo de mencionar nunca la habíamos encontrado", aseguró el directivo, quien destacó que en ocho meses de operación en el Registro Civil, Morpho ha entregado casi un millón y medio de cédulas. Afirmó que la calidad de los pasaportes aportó también a la decisión de Estados Unidos de dejar de pedir visa a los chilenos que viajen a ese país.

La visión de los funcionarios

La investigación del Ministerio Público, la Contraloría y la PDI se da en paralelo a la decisión del ministro de Justicia, José Antonio Gómez (Partido Radical), de ratificar en su cargo a la directora interina, Claudia Gallardo.

"Me hubiera gustado que el ministro nos hubiese llamado y nos hubiese preguntado también. Antes de asumir, él me llamó y me dijo: 'Todo lo vamos a hacer conversado, vamos a tener línea directa', y no tenemos línea directa, al parecer", comentó la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Nelly Díaz.

La dirigente aclaró que este comentario "no significa que esté descontenta" con la ratificación de Gallardo, ya que el Registro Civil "es un servicio en que tenemos muchas jefaturas subrogantes y muchas personas que se nos han ido".

Respecto de la investigación, Díaz confirmó que "los funcionarios se acercan cuando los cita la Fiscalía" y aseguró que en cuanto a este tema "se han abierto las puertas de la Asociación" de Funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter