Largas filas y rápida atención caracterizan jornada tras paro del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de dos millones de trámites quedaron pendientes a consecuencia de la movilización.

Autoridad sugirió preferir la realización de trámites por internet.

Largas filas y rápida atención caracterizan jornada tras paro del Registro Civil
 Agencia UNO

Para poner fin a la movilización, las autoridades y trabajadores acordaron el pago de un bono de productividad de $127.000 pesos.

Llévatelo:

A pesar del llamado de las autoridades a no atochar las oficinas centrales, cientos de personas se instalaron en largas filas frente al Registro Civil para realizar los trámites pendientes a consecuencia de la movilización que se extendió por 39 días.

Usuarios han reconocido que, aunque hay extensas filas de espera, la atención del servicio se ha realizado de manera rápida y expedita.

Para poner fin a la movilización, las autoridades y trabajadores acordaron el pago de un bono de productividad de $127.000 pesos; y de todos modos continúan en curso los sumarios y posibles despidos.

Nelly Díaz, vocera de los trabajadores, declinó referirse a esto último, y destacó la rápida realización de los trámites. "Lo que pasa es que cuando atiende el funcionario, el funcionario sabe el trabajo, tiene las habilidades, tiene las competencias y se demora poco. Y ese es el tema, eso es lo que nos demoramos generalmente; en los extranjeros a veces nos demoramos más, pero la fila de certificados ya está desocupada", señaló.

Además comentó que "a las dos de la tarde cerramos y toda esa gente que quedó fuera la entramos y se atiende".

Fueron cerca de dos millones los trámites que quedaron pendientes a consecuencia del paro, por lo que autoridades han pedido paciencia a los usuarios y, de ser posible, a preferir los servicios web. Adicionalmente se estudia realizar turnos durante el día sábado, para regularizar las atenciones

Oficina móvil de apoyo

En auxilio al trabajo de las oficinas y persiguiendo descongestionar las sucursales, la dirección nacional del servicio habilitó la sucursal de calle Amunategui 72 para sacar claves únicas.

Adicionalmente se dispuso una oficina móvil en el frontis de la Biblioteca de Santiago en calle Matucana, para entregas de claves únicas de Internet y tramitación de cédulas de identidad para chilenos.

El director nacional Luis Acevedo instó a las personas a preferir el sitio web para realizar trámites, destacando que la "clave única permite acceder a todos los certificados de nuestra plataforma tecnológica".

"Certificados de antecedentes penales que se requieren cuando uno está buscando trabajo, pero también certificados de inscripción, que en la región Metropolitana es muy relevante. Hay un plazo para postular al perímetro de exclusión respecto de los propietarios de taxis básicos y de turismo, que es hasta el 4 de diciembre y que, entre los otros antecedentes que se requieren, está este certificado de inscripción", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter