Paro en Registro Civil: Se descontarán los días no trabajados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, no descartó que puedan también cursarse despidos.

Defendió en Cooperativa la manera como el Gobierno ha abordado el conflicto.

Paro en Registro Civil: Se descontarán los días no trabajados
 UPI

"Cada vez surgen nuevos temas, nuevas peticiones, y eso dificulta mucho el diálogo", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, defendió este martes, en conversación con Cooperativa, la manera como el Gobierno ha abordado la paralización de los funcionarios del Registro Civil, que ya se extiende por tres semanas.

"Nosotros comenzamos un proceso de trabajo con la Asociación (de Funcionarios). Ellos nos hicieron una serie de planteamientos, por ejemplo aumentar el arancel a los oficiales civiles, aumentar el bono de satisfacción a usuarios y también aumentar las remuneraciones; lo que se llama 'aumento de grado de las contratas'", explicó Pérez.

"A las tres peticiones que se nos plantearon nosotros accedimos y lo comunicamos oficialmente, por escrito"; desde el Gobierno "pusimos los recursos" y "logramos cubrir a 2.084 funcionarios, que equivale al 100 por ciento de los funcionarios que la Asociación estaba pidiendo beneficiar", indicó la secretaria de Estado, que indicó que los ofrecimientos del Ejecutivo se entregaron los días 11 y 16 de septiembre, pero fueron rechazados.

Los trabajadores "plantean situaciones que ya estaban conversadas, convenidas. La verdad es que cada vez que nos sentamos a la mesa con ellos surgen nuevos temas, nuevas peticiones, y por supuesto eso dificulta mucho el diálogo", alegó Pérez, que consideró injustificadas las nuevas demandas. 

"Las remuneraciones del servicio desde 2009 a la fecha han aumentado en un 28,3 por ciento, promedio que va muy por lejos de los demás servicios públicos", apuntó la titular de Justicia, que anunció que a los funcionarios en paro se les descontarán los días no trabajados.

"Existe una norma clara en el estatuto administrativo que establece la obligación de descontar cuando la persona no se presenta a trabajar (...) Se les señaló a los funcionarios que se tomaron todas las medidas para efectos de registrar las personas que se encuentran trabajando o no", y en estos momentos "se encuentra acreditado quiénes han asistido y quiénes no han asistido a trabajar", indicó.

Consultada por la posibilidad de despidos, la ministra dijo que "cada situación se tiene que evaluar en su propio mérito. Por supuesto que no sólo en relación al servicio, sino que en general, existe siempre una posibilidad de evaluar la continuidad o no de las personas".

La titular de Justicia conversó también esta mañana con el programa "La hora del taco" de Radio Universo, en donde ratificó que este miércoles se habilitará una oficina provisoria del Registro Civil en el Estadio Víctor Jara que "duplicará" la capacidad de atención y prestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter