Autoridades del Maule reclaman lenta reconstrucción en sectores rurales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncian que las empresas prefieren reconstruir en las grandes ciudades.

La directora regional del Serviu respondió que ésta es sostenida.

Autoridades del Maule reclaman lenta reconstrucción en sectores rurales
 Archivo UPI
Llévatelo:

El diputado de la UDI, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, y su par de la DC, Pablo Lorenzini, reclamaron por el lento avance de la reconstrucción en las comunas rurales de la región del Maule tras el terremoto del 27-F.

Para el parlamentario oficialista, la reconstrucción en materia habitacional en sectores rurales no ha recibido los recursos que la demanda requiere.

"La reconstrucción avanza, quizás uno espera que las cosas sean más rápidas, pero es imposible hacerlo, siento que la reconstrucción tiene distintos puntos de vista, hay muchas infraestructuras viales que ya fueron reparadas, pero falta el punto más débil que son las viviendas, sobre todo en los sectores rurales", señaló el diputado gremialista.

Alvarez-Salamanca añadió que "yo he peleado mucho de que asignen mayor cantidad de recursos para que las empresas constructoras se incentiven y vayan a construir a los sectores rurales y en los campos".

Por su parte, Lorenzini indicó que "en las ciudades grandes las constructoras han estado más atentas, por supuesto, es más negocio y ha avanzado y en el mundo rural de la región del Maule, me reuní con varios alcaldes –San Clemente, San Rafael, Maule, Curepto- y me dicen que el avance es mínimo".

"Están los subsidios, están los 'papelitos', pero como son pocas casas, no son edificios grandes, las constructoras no llegan o dejan botado", reclamó Lorenzini.

Respuesta oficial

La directora regional del Serviu, Clarisa Ayala, afirmó que la reconstrucción en comunas rurales es sostenida y que el proceso ha seguido un curso normal, lo que permitirá a las familias damnificadas contar con sus viviendas definitivas.

"Hoy construimos conjuntos habitacionales en comunas tan aisladas como Vichuquén, Pelluhue, Colbún, Retiro, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, para familias que eran arrendatarias y allegadas y buscaban una solución habitacional", puntualizó Ayala.

La autoridad agregó que "también hemos abordado la construcción y la reconstrucción de viviendas en sitio propio para casi 15 mil familias de la región, especialmente en las zonas más rurales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter