CDE se abrió a indemnizar a familiares de las víctimas del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que encontrar una solución", dijo el presidente del organismo.

Propuesta fue realizada por el Gobierno en el tercer aniversario de la tragedia.

CDE se abrió a indemnizar a familiares de las víctimas del 27-F
 UPI
Llévatelo:

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, se refirió tras la inauguración del año judicial al emplazamiento del Ejecutivo a formar una mesa de trabajo con los parientes de los fallecidos en el tsunami del 27-F y señaló que "hay que trabajar de alguna forma para encontrar una solución".

"El Consejo siempre ha trabajado cuando ha habido sentencia en primera instancia y, en estos casos, gran parte de las personas afectadas por el tsunami no lo han tenido", sostuvo Urrejola.

En declaraciones recogidas por La Tercera, el directivo dijo que no es importante que exista una sentencia para iniciar una mesa de conversaciones con la defensa de los fallecidos y se mostró dispuesto a que el organismo alcance un acuerdo para indemnizar a las familias de las víctimas del maremoto antes de que se dicte una sentencia judicial.

"Si existiera una responsabilidad habría que trabajar en una solución. Cuando el Ejecutivo nos señale en qué forma se va a trabajar, ahí vamos a ver, todavía no hay un plan de trabajo", aseguró Urrejola.

Responden los querellantes

Alfredo Morgado, representante de un grupo de víctimas, señaló al matutino que "esto viene a reafirmar lo que ya nos había planteado el CDE cuando nos reunimos hace un tiempo".

"Con la cantidad de antecedentes que existen sobre la falta de servicio que tuvo el Estado a través de la Onemi y el SHOA, se ve que hay una responsabilidad del Estado en esta materia", añadió.

El abogado Juan Vasseur, que representa a 70 de las 156 víctimas y que continuará con el juicio en el Cuarto Juzgado Civil, añadió en el mismo medio que "hicimos presentaciones sobre una reparación. De todos modos, es positivo que se le quiera dar una solución a las víctimas" y aseguró que "la respuesta penal que se dé es independiente a la civil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter