Gobierno llamó a no sacar "réditos políticos" en aniversario del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es un tema que no está para la pequeñez política", sostuvo la vocera (s) Javiera Blanco.

La ministra también confirmó que la Presidenta Bachelet estará en terreno conmemorando la fecha.

Gobierno llamó a no sacar
 AGENCIA UNO

Este sábado se cumplen 6 años del terremoto y posterior tsunami que afectó principlamente a las regiones del Maule y Biobío.

Llévatelo:

La vocera (s) de Gobierno, Javiera Blanco, pidió no sacar "réditos políticos" por los seis años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, luego que la mañana de este viernes sostuvo el PRI un encuentro con el ex Presidente Sebastián Piñera para agradecerle su gestión en la reconstrucción.

"Sería una pequeñez que alguien quisiera sacar réditos políticos a partir de un momento tan doloroso para el país. Lo que se ha hecho es avanzar en reconstrucción, le ha tocado a distintos Gobiernos y hoy lo que hay es la decisión de la Presidenta de avanzar lo más posible para poder cumplir con la tarea final de la reconstrucción total", afirmó.

"No es el momento, a seis años, de sacar números pequeños, de atribuirse a un sector, a un grupo, porque este es un tema que no está para la pequeñez política, los terremotos no afectan más a las personas de un partido que de otro", sentenció la ministra Blanco.

Respecto al proceso de reconstrucción de viviendas, la vocera (s) de Gobierno aseguró que "de un universo de 225.000 viviendas afectadas tenemos aproximadamente un 98 por ciento terminado, pero mientras exista ese dos por ciento nosotros vamos a estar en terreno, avanzando para la reconstrucción total".

"Hemos tenido una madurez para enfrentar estas materias, pero de nuevo, esa madurez no sólo va de la mano de proyectos de ley de inversión presupuestaria, sino de la decisión política, de mirar con altura estos temas y que quien quiera sacar provecho político no está pensando en el país", agregó.

La secretaria de Estado también confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet estará en terreno conmemorando la fecha, aunque sin determinar el lugar.

En el caso del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitará la región del Maule.

Desafíos

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Sabal, durante una visita a la comuna de Vichuquén, se refirió a los desafíos pendientes en materia de reconstrucción. 

"Lo que nos quedan que son esos 537 soluciones por iniciar se inicien. Tenemos todas las medidas tomadas para que las que están en ejecución terminen en tiempo y forma", dijo.

"Uno toma todos los resguardos, pero de repente ocurren cosa como por ejemplo que una empresa abandone una obra. Estamos preocupados de eso, estoy diciendo los esfuerzos que estamos haciendo nuestro compromiso de iniciar obras, de estar cerca y también de enfrentar con prontitud los inconvenientes, pero yo no puedo evitar que hayan traspiés en el camino", agregó.

En tanto, el director nacional de la Oficina de Emergencia, Ricardo Toro, habló de los aprendizajes en torno al organismo y aseguró que hay avances concretos que permiten enfrentar de mejor manera los acontecimientos. 

"Hoy día tenemos 15 direcciones regionales que tiene las mismas capacidades que a nivel central. Tenemos la red de Mercalli que complementa la red sismológica, además de todo eso hacemos una acción preventiva fuerte con la población y se pudo comprobar en las últimas evacuaciones con los terremotos", dijo. 

Toro consideró que "hay un avance importantísimo desde el 2010" con respecto a "la Onemi que todos ustedes conocen", explicó, considerando la insuficiencia que tenía la oficia cuando ocurrió el terremoto de hace seis años, por lo que se propuso crear un nuevo sistema de emergencia, promesa que aún no se ha concretado y sigue conversándose en el congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter