Vecinos de Santiago: La reconstrucción es un fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas organizaciones protestaron por demoras en el proceso.

Afirmaron que solo se avanzó un 44 por ciento y no un 92 como expuso el Gobierno.

Vecinos de Santiago: La reconstrucción es un fraude
 @Jcovarrubias1
Llévatelo:

Vecinos de diversas comunas de Santiago protestaron este miércoles por demoras e incumplimientos por parte del Estado en el proceso de reconstrucción y expusieron sus propias cifras que dan cuenta de lo que ellos calificaron como "un fraude".

El Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, la Red Construyamos y el Observatorio 27 de febrero rechazaron la cifra de un 92 por ciento de reconstrucción entregada por el Ministerio de Vivienda y aseguraron que el proceso alcanza solo el 44 por ciento de avance.

José Osorio, presidente de la junta de vecinos del Barrio Yungay afirmó que hay al menos 90 familias en situación muy precaria en el sector y que "tenemos una situación de déficit en la reconstrucción. Se cursaron muy pocos subsidios para los vecinos del barrio. Por eso levantamos la idea de que la reconstrucción es un fraude. Se han dicho muchas cosas pero se han concretado muy pocas".

Jaime Díaz, vocero de las organizaciones unidas agregó que "nuestro balance es de un 44 por ciento de avance tomando como indicador principal la reposición de viviendas que se perdieron totalmente en el terremoto. Es engañoso mezclar obras terminadas, reparaciones que implican inversiones muy menores y obras iniciadas en las que solo se ha puesto la primera piedra o se ha cercado el terreno".

Lorena Castro, dirigenta vecinal de Villa Olímpica agregó que "recién en septiembre nos avisaron que se iba a reparar y que había que desalojar. Después el proyecto lo rechazó la Contraloría, dijeron que había que esperar varios meses más, que no tenían fecha y de golpe el 21 de diciembre apareció que había que desalojar el 8 de febrero".

Castro añadió que en su caso "una se pone nerviosa, porque en el fondo llegas a un estado de depresión que no sabes que hacer, lo cierto es que la empresa no nos ha molestado, incluso nos han ayudado. El problema es donde irse, yo no pido que paguen el arriendo completo, pido que me ayuden con una parte para poder cambiarme".

En San Joaquín los vecinos salieron a la calle con lienzos y pancartas para protestar también porque, según explicó su dirigente Manuel Riquelme, "hace tres años que nos están tramitando. Hay vecinos que han muerto en la espera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter