Tópicos: País | Sismos

Diputados DC: "Aún no vemos la Onemi 2.0"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios visitaron la sede del organismo, donde se acumulan sismógrafos nuevos en bodegas.

Ya concurrieron el lunes a la Contraloría.

Diputados DC:
 UPI
Llévatelo:

Los diputados de la DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón visiraron este martes la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ubicada en la calle Beaucheff, en el centro de Santiago, para verificar en terreno la existencia de 597 equipos sismográficos (avaluados en 9.000 millones de pesos) que llevan casi dos años guardados en bodegas y sin plazo para su instalación.

Los parlamentarios -que denunciaron el lunes esta situación ante la Contraloría- efectuaron hoy una visita inspectiva y fiscalizadora a la Onemi, donde constataron la presencia de los equipos, para cuya adquisición se destinaron fondos en las leyes de Presupuesto de 2008, 2009 y 2010.

"No bastan las operaciones Deyse. No son suficientes los ejercicios. Para ello se requiere la alerta temprana, que la da, obviamente, la red sismológica. Si alguien en algún minuto planteó una 'Onemi 2.0.', esa Onemi no la estamos viendo aún, y ésa es la preocupación legítima de nosotros y, obviamente, de la ciudadanía", dijo Ricardo Rincón.

Según se aclaró hoy, los equipos en cuestión pertenecen al Estado, pero su administración corresponde al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. Por motivos logísticos una vez comprados se almacenaron en la Onemi, pero el rector de la casa de estudios envió una carta al Congreso reclamando los instrumentos. 

"No queremos hacer una suerte de careo o pimpón administrativo -si es responsable la Universidad de Chile o la Onemi- pero claramete a los chilenos les inquieta y les causa alarma que esta situación esté ocurriendo puertas adentro de las bodegas de la Onemi", dijo Gabriel SIlber.

"Claramente un terremoto no avisa ni va a esperar a que la Onemi instale estos casi 600 sismógrafos a lo largo del país, así que queremos invitar al ministro (de Interior, Andrés) Chadwick a la Comisión de Seguridad ciudadana para que dé cuenta de esta situación", añadió Silber.

Sin plazos

Los legisladores fueron recibidos en la Onemi por el director subrogante Freddy Rivas, ya que el titular, Benjamín Chacana, se encuentra uera del país. Según indicó el funcionario, en la actualidad son 24 las estaciones de monitoreo instaladas por la Onemi a lo largo del país, de las cuales 15 se encuentran plenamente equipadas".

Una vez instalados los equipos almacenados debieran ser 65 las estaciones. Sin embargo, no es posible aún hablar de fechas, dijo Freddy Rivas

"No nos hemos establecido plazos precisos porque es complejo. No es un tema muy fácil ir instalando las estaciones en cualquier lado; hay que definir los puntos geográficos, los puntos geológicos donde pueden quedar de mejor manera: no pueden estar cerca de caminos, cerca de ríos, para que no haya interferencias o capten ruidos equivocados, que pudieran a nosotros llevarnos a error", explicó el funcionario.

"Se requiere de un estudio más profundo de donde instalarlos, pero los equipos están a disposición de la Universidad de Chile; están aquí los equipos, no son de propiedad de la Onemi", indicó Rivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter