Tópicos: País | Sismos

Geógrafo: Chile posee un conjunto importante de brechas sísmicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesional UC Pablo Osses afirmó que nuestro país posee muchas zonas de latencia sísmica.

Área desde el sur de Copiapó hasta Valparaíso es una de las brechas poco estudiadas.

Geógrafo: Chile posee un conjunto importante de brechas sísmicas
 UPI

Osses indicó que con una mayor asignación de recursos podrían estudiarse brechas menos investigadas como la del sur de Copiapó.

Llévatelo:

El geógrafo de la Universidad Católica Pablo Osses, explicó que el concepto de "brecha sísmica" no es más que "un concepto sobre aquellos sectores -del país o del mundo- donde sabemos que han ocurrido terremotos tiempo atrás y no han vuelto a repetirse", y que Chile posee varias de ellas.

En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, el profesional explicó que en nuestro país "existe un conjunto importante de zonas en latencia sísmica. Una de las más importantes e investigadas es la del Norte Grande que va entre el sur de Perú y Mejillones aproximadamente y que se activó el martes".

Para el geógrafo, resulta más sencillo decir donde resulta poco probable que se repita un fenómeno que anticipar un nuevo evento.

"Existe otra brecha que está frente a Valdivia, que se activó el año 60 y por lo tanto podemos esperar un tiempo más. Otra que se activó el 2010 y esa nos tiene tranquilos. Hay una que no está muy estudiada al sur de Copiapó y el norte de Valparaíso, donde hay signos de un terremoto bastante grande en 1922", sostuvo Pablo Osses indicando que esta última zona presenta una fractura justo frente a La Serena.

El profesional describió dicho sector como un área "tremendamente estable", aunque desde hace 92 años no presenta fuertes sismos cuando los registros llegaron a 8,4 grados Richter, por lo que con una mejor asignación de los recursos -dijo- podría averiguarse más de este punto.

Consultado sobre las organizaciones que anticipan eventos telúricos, Osses los calificó como "inconsistentes" y que "le generan la peor opinión".

"Son palabras complejas juntas en una misma frase y que suenan muy misteriosas pero no tienen ninguna coherencia ni consistencia entre ellas. No hay ninguna credibilidad", concluyó.

Relacionados
Lo + de País