Experto y sismos en el Norte Grande: No basta con entrenar a la población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académico Luis Cifuentes indicó que se deben mejorar evacuaciones.

También dio crédito a la existencia una "laguna sísmica" en el norte.

Experto y sismos en el Norte Grande: No basta con entrenar a la población
 UPI

No se puede afirmar con claridad cuándo se producirá el gran terremoto del norte, dijo el especialista.

Llévatelo:

El director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Luis Cifuentes, comentó a propósito de los recientes sismos en el norte del país que aunque la comunidad está concientizada, falta preparación para escenarios derivados de la emergencia como las rutas y lugares dispuestos para la evacuaciones.

En entrevista con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, el especialista indicó que la "cantidad de energía acumulada es muy superior a la que fue liberada" con los recientes movimientos de grado 6,5 Richter, que calificó de "pequeños".

"Hay que considerar que un sismo 5 Richter tiene diez veces menos energía que uno de 6 y cien veces menos que uno de 7", ejemplificó el académico.

Sobre la citada laguna sísmica del Norte grande, Luis Cifuentes explicó que se trata de una zona donde históricamente han ocurrido terremotos y donde ha pasado tiempo suficiente como para esperar un nuevo fenómeno de gran magnitud que libere la energía acumulada entre las placas.

"No significa que el próximo terremoto vaya a ser ahí ni que ocurra en los próximos cinco, diez o cincuenta años, pero sí hay una probabilidad mayor", indicó.

Condiciones a mejorar

El director de CIGIDEN sostuvo que la respuesta de la comunidad nortina ante la falta de certezas ha sido correcta, sin embargo hay problemas de ubicación de ciertas estructuras pobladas que generan preocupación, por lo cual ha estudiado en conjunto con municipios como el de Iquique posibles mejoras en este sentido como en el de los sectores habilitados para las evacuaciones por tsunami.

"Lo que estamos estudiando es cómo implementar una evacuación vertical donde la población no tiene que llegar a una zona segura que puede estar a dos o tres kilómetros", afirmó Luis Cifuentes quien mostró su preocupación por ejemplo, debido a la alta cantidad de inmuebles como colegios y viviendas en zonas costeras del Norte Grande.

"Hay que considerar que hay niños y personas con movilidad reducida. En Iquique hay bastantes edificios de altura que están bastante bien construídos para aguantar un tsunami", sugirió como alternativas ante un tsunami.

"En Chile no nos preocupados de los tsunamis hasta el 2010", dijo Cifuentes recordando que desde 1960 en Valdivia sólo se hablaba de maremotos.

"Hay que darle a la población lugares donde guarecerse del riesgo", concluyó indicando que se debe mejorar no sólo en entrenar a la población sino también diversificar y mejorar las zonas seguras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter