Michelle Bachelet: Tenemos mucho que aprender del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas", afirmó la Presidenta electa.

Afirmó que "lamentablemente me parece que en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia".

Michelle Bachelet: Tenemos mucho que aprender del 27-F
 UPI

"El Gobierno ha realizado un importante trabajo de reconstrucción", reconoció.

Llévatelo:

"Tenemos mucho que aprender de esta tragedia".

Así la Presidenta electa Michelle Bachelet aseguró este jueves que su Gobierno tiene un "compromiso" con el perfeccionamiento de los sistemas de emergencia y la reconstrucción, a cuatro años del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Consultada por si comparte el balance del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Bachelet evitó polemizar y respondió: "Más que ponerme a definir o discutir cuánto es el porcentaje de reconstrucción, yo creo que este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante, y lo que corresponde en un próximo Gobierno –y es lo que vamos a hacer nosotros- es hacer un catastro detallado de las ciudades, pero también en lo rural, donde hemos percibido que a veces ha habido avances más lentos".

"Más que ponerme a discutir y a debatir en cifras, quiero reiterar nuestro compromiso de cumplir con todo aquello que quede pendiente", agregó Bachelet, quien acusó "uso político" del 27-F: "Ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas. Lamentablemente me parece que en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia que sufrió nuestro país".

"Eso me parece que no es aceptable bajo ninguna circunstancia. Creo muy firmemente que lo importante y tranquilizador para las familias es que la justicia está haciendo una investigación que va a permitir determinar las responsabilidades", declaró.

La Mandataria electa envió su apoyo "a todas aquellas familias que perdieron todo o casi todo, lo que lograron construir y tener con gran esfuerzo".

"Me parece que de esa tragedia tenemos mucho que aprender como país. Debemos profundizar los sistemas de emergencia, debemos mejorar la preparación de las autoridades locales para hacer respuesta a fenómenos de esta naturaleza, tenemos que ser capaces que agilizar la entrega de ayuda a las localidades afectadas", manifestó.

Indicó que "todo buscando que las personas puedan sentirse y estar más seguras y protegidas en un país con catástrofes naturales como Chile".

Subsecretarios

Bachelet también fue consultada sobre la renuncia de los subsecretarios y si está zanjada la polémica de cara al inicio de su futuro Gobierno.

"Hemos señalado que hemos aceptado las renuncias de las personas y que hemos nombrado otras personas que están hoy poniéndose al día, trabajando con fuerza, para que a partir del 11 de marzo puedan apoyar en sus roles de subsecretarios a los ministros en sus respectivas carteras", aseveró.

Pizarro calificó de "humillación" las cifras

En tanto, en la Nueva Mayoría insisten que las cifras de la reconstrucción entregadas por el Gobierno no cuadran. El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, dijo que presentar una realidad disfrazada es una ofensa a las víctimas.

"Con los mismos datos del Gobierno, hay una diferencia de alrededor de 23 mil y 28 mil viviendas de un total de 120 mil que el Gobierno dijo que era necesario tener como viviendas nuevas y esas no están", afirmó.

Indicó que "no se han construido y esas 23 mil familias que escuchan por la televisión al Presidente de la República diciendo que la reconstrucción está terminada y no tienen viviendas, siguen de allegados y algunos están en campamentos, lógicamente es una ofensa y una humillación a la situación que ellos viven".

El informe elaborado por la oposición habla de un nivel de cumplimiento de alrededor de un 75 por ciento, y no un 95 por ciento como señala La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter