Tópicos: País | Tiempo

Santiago vivió uno de los meses de julio más secos de la historia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

"Tuvimos 0,6 milímetros de precipitaciones, cuando lo normal son 76", señaló el Ministerio de Obras Públicas.

Entre Atacama y Maule los déficits de pluviometría están entre el 62 y el 80% del promedio histórico.

"Ya no es una mega sequía ni una hiper sequía, es un cambio estructural del clima en la zona central de Chile, que está pasando de mediterráneo a semiárido", dice el experto Patricio González.

Santiago vivió uno de los meses de julio más secos de la historia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que el recién finalizado mes de julio fue uno de los tres más secos en los últimos 72 años, según un balance hídrico de la cartera y la Dirección Meteorológica de Chile.

Según detalló, las precipitaciones presentaron un déficit de 67 por ciento en la Región Metropolitana; los embalses se llenaron a un 28 por ciento de su capacidad y la caída de la nieve en la zona centro norte y centro sur del país disminuyó de un 85 por ciento.

Moreno explicó que entre Atacama y Maule "los déficits de pluviometría están entre el 62 y el 80 por ciento respecto del promedio histórico acumulado a julio".

"Si miramos solamente junio y julio, que son los dos meses de mayor lluvia históricamente, Santiago ha tenido 23 milímetros, y eso significa un déficit de 86 por ciento... Si tomamos sólo el mes de julio, tuvimos 0,6 milímetros, cuando lo normal son 76 milímetros. Prácticamente el mes de julio ha sido uno de los meses de julio más secos de nuestra historia", aseguró el ex canciller.

Pese a lo anterior, la autoridad aseguró que el agua acumulada en los embalses El Yeso de la Región Metropolitana y Los Aromos en Valparaíso mantiene registros similares a los del año pasado, lo que permite que el suministro de agua esté garantizado para estas zonas en la temporada primavera-verano.

"ES UN CAMBIO ESTRUCTURAL"

En tanto, el agro-climatólogo Patricio González explicó que nos enfrentamos a un reflejo del cambio climático, que va a continuar en el tiempo: "Ya no es una mega sequía ni una hiper sequía, sino que ya es un cambio estructural del clima en la zona central de Chile, que está pasando de un clima mediterráneo a un clima semiárido-cálido", apuntó el académico de la Universidad de Talca.

En tanto, Catalina Cortés, de la Dirección Meteorológica, adelantó que los científicos esperan que el déficit de precipitaciones continúe sin mayores novedades dentro de los próximos meses.

"Esperamos que esta condición deficitaria de precipitaciones se mantenga entre la Región de Coquimbo y La Araucanía, principalmente. Y sólo la Región de Los Ríos y parte norte de la Región de Aysén muestran una condición de lluvias sobre lo normal. Y una tendencia sobre lo normal también se debería registrar en la parte sur de la región de Aysén", indicó Cortés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter