Trabajadores de Latam denuncian choque de aviones por falta de personal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato denunció que "hoy, donde trabajaban 3 personas, trabaja una, con la misma cantidad de vuelos y turnos extenuantes".

Dos aviones boeing 787 colisionaron sus alas en la base terrestre de la compañía en el Aeropuerto de Santiago.

Trabajadores de Latam denuncian choque de aviones por falta de personal
 Red Sindical Latam

Imagen de cómo quedó una de las máquinas tras el choque.

Llévatelo:

La Red Sindical de Latam denunció que el domingo, debido a la falta de personal, se produjo un choque entre dos aviones boeing 787 en la base terrestre de la compañía en el Aeropuerto de Santiago.

Las alas de ambas naves colisionaron provocando daños que conllevaron retrasos en varios vuelos, según dio cuenta el gremio en un comunicado.

Sobre esta situación, la Red Sindicial enfatizó que "en los últimos meses la Gerencia de Mantenimiento ha despedido aproximadamente 150 trabajadores, entre ellos, hace dos meses, personal del Departamento de Señaleros, encargados de evitar colisiones como la de este domingo. Hoy, donde trabajaban 3 personas, trabaja una, con la misma cantidad de vuelos y turnos extenuantes".

"El accidente de este domingo es una expresión de lo que vienen denunciando los trabajadores en Chile y en Latinoamérica hace meses", remarca la Red que fustigó la política de reducción de personal de la compañía.

Según el gremio, el gerente general, Ignacio Cueto, les confirmó que ya han sido despedidos 5.000 trabajadores anunciando "a lo menos" 5.000 más.

"El viraje de la compañía hacia el sistema 'low cost' o 'bajo costo', también anunciado por Cueto hace una semana, no ahorra costos, los traslada a los pasajeros con tarificación por servicios, a los trabajadores con pérdida de puestos de trabajo y al necesario control de las operaciones de vuelo para su seguridad en el aire", añade el comunicado.

"Por cada trabajador despedido, manteniendo el mismo flujo de vuelos o más, se afectan los procedimientos internos y con ellos la seguridad de los vuelos", remarcó el gremio.

Aerolínea: En ningún momento significó riesgo para empleados

A través de una declaración, la compañía informó que "dicho evento ocurrió el día de ayer (20 de noviembre) cuando una de las aeronaves se encontraba siendo trasladada a su posición en la base de mantenimiento de Latam en Santiago de Chile".

La empresa aseguró que "no había pasajeros ni miembros de tripulación a bordo y en ningún momento significó un riesgo para nuestros empleados. Una vez que finalicen las respectivas inspecciones y reparaciones, la compañía espera que ambos aviones puedan reanudar su operación en el corto plazo".

"La compañía reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales, por lo que inició de inmediato una profunda investigación de lo ocurrido para evitar que incidentes de este tipo pudieran repetirse en el futuro", concluye la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter