Veintidós millones de pasajeros volaron en Chile el año pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra implica un aumento de un 11,1 por ciento con respecto a 2016.

El Ministerio de Transporte aseguró que el alza responde a los nuevos acuerdos comerciales de "Cielos Abiertos".

Veintidós millones de pasajeros volaron en Chile el año pasado
 ATON (Referencial)

La cifra cuenta tanto a viajeros extranjeros como a los nacionales.

Llévatelo:

Una cifra récord de 22 millones 316 mil 92 personas viajaron en avión durante el 2017 en Chile, una cifra que supone un 11,1 por ciento más de viajeros en el año anterior.

En cifras más específicas, 10 millones 718 mil 464 pasajeros lo hicieron en vuelos internacionales, que aumentaron un 15,8 por ciento respecto del 2016. En tanto, 11 millones 597 mil 628 pasajeros lo hicieron en avión dentro de Chile, un 7 por ciento más que en 2016.

Cabe señalar que esta cifra cuenta tanto a usuarios extranjeros como a usuarios nacionales, es decir, el acuerdo multilateral de "Cielos Abiertos ha permitido que cada mucho más gente pise suelo nacional y realice sus viajes desde Chile, destacó el Gobierno.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que el pacto permite oportunidades de financiamiento en la compra de pasajes, además de la llegada de nuevas aerolineas para llegar hacia nuevos destinos.

"Este aumento permite seguir potenciando al país en el desarrollo del turismo, del comercio, del crecimiento económico. Además, permite la integración y el acceso a personas que antes no podían optar por este medio de transporte", aseguró Tapia.

Jaime Binder, secretario general de la Junta Aeronautica Civil (JAC), precisó que la política chilena de cielos abiertos permite que aerolíneas extranjeras puedan competir libremente en el mercado interno, "sin que pidamos igual exigencia para el país del cual viene esa aerolínea".

Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, planteó que "lo que se ha hecho actualmente con la infraestructura actual es limitar el número de operaciones por hora, que son 32 y es el número adecuado para la infraestructura que tiene hoy día el Aeropuerto de Santiago".

"Que se sumen más pasajeros, que bajen más los precios, no tiene mucho que ver con la infraestructura actual porque lo que crece son los horarios valle, no así los horarios peak que ya tienen el número de operaciones por hora adecuada y que no puede seguir aumentando", añadió.

¿Qué es el acuerdo multilateral de Cielos Abiertos?

El acuerdo multilateral de Cielos Abiertos fue elaborado por Chile, en la base de un texto ya preparado originalmente por Panamá, teniendo presente el modelo de convenio multilateral.

Este acuerdo otorga el derecho de tráfico entre los estados que sean parte del acuerdo, permite que las líneas aéreas puedan fijar libremente sus tarifas para el transporte aéreo y permite que las aerolíneas determinen sus servicios de vuelo en términos de capacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter