Biovías aumentará traslado de pasajeros de 500 mil a cinco millones al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El servicio ferroviario que será inaugurado este jueves reemplazará al antiguo Biotren, e incorporará a los usuarios de la zona metropolitana del Gran Concepción.

Llévatelo:

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, aseguró que el proyecto de tren urbano que se inaugura este jueves en el Gran Concepción, Biovías, aumentará el número de usuarios de 500 mil a cinco millones anualmente.

 

El servicio antiguo de Biotren era "bastante limitado" y "en la zona de Laja, de Renaico, era un viaje más bien de tipo regional", explicó el ejecutivo, para agregar que la puesta en marcha de Biovías incorporará a los usuarios de la zona metropolitana del Gran Concepción.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Ajenjo precisó que el tren urbano tendrá dos líneas. La primera desde la comuna de Hualqui, pasando por Chiguayante, Concepción y Hualpén, hasta Talcahuano, con 45 minutos de viaje y la segunda, desde Concepción pasando por San Pedro de la Paz hasta Lomas Coloradas, con un recorrido de 15 minutos.

 

"El servicio va a ir paulatinamente adquiriendo esos tiempos. Estamos partiendo con el servicio", explicó.

 

Asimismo, destacó el uso de una tarjeta de prepago, como único mecanismo de pago que comienza a usarse desde el primer día de funcionamiento.

 

"Al revés del Metro de Santiago que combina la tarjeta Multivía con el boleto de cartón, aquí no vamos a tener ese sistema porque no lo había desde antes. No tiene sentido partir con los dos sistemas", señaló.

 

Al mediodía de este jueves, el Presidente Ricardo Lagos inaugurará este nuevo servicio, tal como lo hizo el miércoles 23 de noviembre, con el Metro Regional de Valparaíso (Merval).

 

Según Ajenjo, existe una gran diferencia entre ambos servicios de ferrocarriles, pues el de Valparaíso siempre ha tenido un uso bastante integrado en el sistema de trasportes, que elevará el número de usuarios de nueve a 22 millones anualmente.

 

Llamamos a la comunidad a no creer acusaciones que tengan que ver con el clima electoral

 

Por otro lado, el presidente de EFE desestimó nuevamente las acciones del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, quien presentó un recurso de protección y una solicitud de no innovar para evitar la puesta en marcha del servicio en Concepción.

 

"Llamamos a la comunidad a no creer en estas cosas que tienen que ver con el clima electoral, y confiar en la calidad del servicio", instó Ajenjo, y agregó que "ojalá el diputado Ulloa vaya y pueda ver con sus propios ojos como sus denuncias no tienen ningún fundamento".

 

Pese a que el recurso legal fue acogido por la Corte de Apelaciones, la inauguración se llevará a cabo igualmente, incluso, en una de las estaciones que el parlamentario denunció que presentaba daños estructurales.

 

"Queda en evidencia para el público, para la comunidad de la zona de Concepción, que se trata de una maniobra electoral. Nosotros quisiéramos estar ajenos a estos temas", reiteró Ajenjo.

 

Como respuesta a la "seudo denuncias" del diputado Ulloa, Biovías concurrió a las estaciones aludidas, Higueras, Los Cóndores y Universidad Santa María, para mostrar las instalaciones a la prensa, que pudo observar "directamente la falsedad de sus afirmaciones", señaló el ejecutivo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter