Bachelet confirmó extensión del Metro a San Bernardo y Quilicura

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Autor: Cooperativa.cl

La Línea 2 se ampliará cinco kilómetros hacia el sur, mientras la futura Línea 3 prolongará su trazado original.

Además se iniciará el estudio para una Línea 7, paralela a la Línea 1.

Bachelet confirmó extensión del Metro a San Bernardo y Quilicura
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El plan del Gobierno es que la ejecución de la Línea 7 comience durante su periodo, es decir, antes de marzo de 2018.

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La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles la ampliación de la Línea 2 del Metro hasta la comuna de San Bernardo, y de la futura Línea 3 hasta la comuna de Quilicura, como una manera de mejorar los problemas de conectividad en dichos sectores de la capital.

"Iniciaremos las gestiones para extender la Línea 2 hacia el sur, con un nuevo trayecto de cinco kilómetros que considera las estaciones de Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y el Hospital El Pino", dijo la Mandataria 

La extensión de la Línea 2 partirá desde la estación La Cisterna, avanzará por Gran Avenida y Padre Hurtado (ex Los Morros), beneficiando también a los vecinos de El Bosque.  

"En el caso de la Línea 3, llegaremos efectivamente hasta Quilicura con un trayecto adicional de 3,6 kilómetros que comprende las estaciones EFE Quilicura, Las Torres y la Plaza Quilicura", recalcó la Mandataria, que en mayo había anunciado el estudio de esta posibilidad.

La Línea 3 -actualmente en construcción- tenía contemplado comenzar en la intersección de avenida Independencia con Américo Vespucio, por lo que con este anuncio la citada Línea sumará tres estaciones hacia el poniente, beneficiando a unos 200 mil vecinos.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, valoró el anuncio y destacó los beneficios que traerá para los vecinos de la comuna.

"Es una solución integral, otorga igualdad y por supuesto la palabra empeñada de nuestra presidenta que hoy día cumple a cabalidad. Me acaba de llamar también el presidente de Metro y nos ponemos en tarea para integrar a Quilicura a la conectividad del Transantiago", dijo el jefe comunal.

Nueva Línea 7

Además, la Presidenta Bachelet sostuvo que pedirá a Metro iniciar el estudio de la Línea 7 del tren metropolitano con un recorrido que sea paralelo a la Línea 1, con el fin de descongestionarla.

"Quiero anunciar que le hemos pedido al directorio de Metro que inicie los estudios para que, durante esta Administración, pueda comenzar la ejecución de una nueva línea y él ha solicitado que el estudio de esta nueva Línea, la Línea 7, contemple bajo el liderazgo de Metro el mecanismo de concesiones", añadió la Presidenta.

Según el presidente de Metro, Aldo González, la construcción de la Línea 7 implicará una alianza público privada a través de las concesiones.

González indicó que "la idea es que sea una línea que vaya en el sentido oriente-poniente, que descongestione la actual Línea 1 y que también sirva a personas que hoy día no utilizan el Metro. El trazado definitivo de esa Línea y sus características se va a dar a conocer oportunamente cuando finalicen los estudios".

En cuanto a otras obras de conectividad para la Región Metropolitana, se contempla el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán las comunas de Quinta Normal y Batuco (27 kilómetros), y Santiago con Melipilla a través de Malloco (61 kilómetros).

Inversiones en regiones

La Presidenta hizo estos anuncios en el marco de una plan de inversión de infraestructura del transporte público por 4.200 millones de dólares para las principales ciudades del país.

Del total de los recursos comprometidos, 1.900 millones de la divisa se realizarán vía concesiones y 2.200 millones con inversión pública.

Zona Norte

En particular, para Iquique se contempla la construcción de un teleférico de 3,3 kilómetros que unirá la capital regional de Tarapacá con Alto Hospicio, el cual tendrá tres estaciones y la inversión se estima actualmente en 45 millones de dólares.

A su vez, Antofagasta se verá beneficiada con una solución similar, que conectará el sector nororiente y el centro de la ciudad, eje que concentra la mayor cantidad de viajes en la capital de la Región de Antofagasta.

Este Metrocable de 13 kilómetros (que cubrirá el eje Bonilla–Puerto Natales–Domingo Faustino Sarmiento-Cristóbal Colón–Manuel Antonio Matta) será complementado con un corredor exclusivo para transporte público de 17 kilómetros, con un monto total de inversión que superará los 275 millones de dólares.

Valparaíso

En tanto, las autoridades estudiarán un nuevo teleférico para Valparaíso para enlazar la estación Francia del Merval con la parte alta de Valparaíso, pasando por el Hospital Carlos Van Buren, cuya inversión se estima en 66 millones de dólares.

Este proyecto se suma a la construcción de tres nuevos ascensores en el marco del plan de reconstrucción post-incendio, los que se complementan con la rehabilitación de otros nueve ascensores, proceso que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas.

Todo lo anterior se enmarca en la integración tarifaria para Merval, los ascensores y los trolebuses de la ciudad-puerto, lo que se materializará a través de un medio de pago común que estará disponible para los usuarios en el primer semestre de 2015.

Otra medida apunta a la integración física de Metro con los trolebuses en 2017, acercando el recorrido de los troles hasta la Estación Barón, donde se construirá una estación de intercambio modal. El costo será de 2 millones de dólares, los que se sumarán a los 31 que serán destinados a la adquisición de nuevo material rodante para Merval.

Concepción

Por otro lado, las autoridades anunciaron la agilización de los estudios para que el Biotrén pueda llegar al centro de Concepción, donde se encuentran el hospital y el terminal de buses interurbanos, lo que supone una extensión adicional de 5 kilómetros.

Esta medida permitirá aumentar significativamente la demanda del Biotrén, una demanda que se mantiene en niveles bajos pese a la extensión Lomas Coloradas-Coronel, extensión cuya entrada en operación será el segundo semestre del 2015.

El actual puente ferroviario será reemplazado por otro de tres pistas, cuya extensión será de dos kilómetros, a objeto de compatibilizar el desarrollo de la carga con el incremento en los servicios de pasajeros a Coronel. Todos estos proyectos combinados exigirán una inversión que superará los 400 millones de dólares en el Gran Concepción.

Temuco y Puerto Montt

Finalmente, este Plan de Inversión de Transporte Público contempla llevar a cabo los estudios de factibilidad para la implementación de dos sistemas de trenes suburbanos en Temuco y Puerto Montt.

El tren suburbano de Temuco conectaría con Loncoche, pasando por Padre Las Casas, Gorbea y Pitrufquén.

El tren de Puerto Montt, en tanto, enlazaría con Llanquihue, pasando por Puerto Varas, el Alerce e incluiría una conexión con buses entre la estación La Paloma y el centro de Puerto Montt.

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