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Metro constata descongestión de las líneas 1, 2 y 5 por puesta en marcha de la 6

Tal como se esperaba, la apertura de la vía Cerrillos-Providencia alivió parte de la demanda en la red previamente operativa.

El Transantiago ya estudia modificaciones de recorridos para facilitar el acercamiento a las estaciones del tren subterráneo.

ATON
La mayor baja se registró en la Línea 1, con una caída en torno al 3,5 por ciento.

La mayor baja se registró en la Línea 1, con una caída en torno al 3,5 por ciento.

El Metro de Santiago confirmó, con cifras, que la apertura de la nueva Línea 6 -el pasado jueves- ya está teniendo un positivo efecto colateral de descongestión de las líneas previamente operativas.

El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, señaló hoy que, en sus primeros cinco días de funcionamiento, la Línea 6 ya ha transportado a casi 300 mil usuarios, parte de los cuales han dejado de ocupar las líneas 1, 2 y 5, aliviando su conocida sobredemanda, especialmente en el caso de la Línea 1.

"Comparando con un día laboral promedio de octubre, en la Línea 1 tuvimos una disminución de la afluencia de un 3,5 por ciento", dijo Azócar.

El ejecutivo resaltó que durante estos días se observó en la Línea 1 que "varias estaciones tuvieron menor afluencia, como Estación Central; una cosa que estaba prevista por la combinación en Lo Valledor de gente que viene desde el sur, desde Nos, y que en Lo Valledor toma la Línea 6 para llegar al oriente en forma más rápida".

Esto permite "descongestionar el tramo más cargado de la Línea 1", explicó, para luego informar que "en la Línea 2 hubo una disminución muy pequeña, de 0,8 por ciento, y en la Línea 5 hubo una disminución de 2,8 por ciento en la afluencia total".

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La red de Metro, incluyendo la Línea 3, que se inaugura el próximo año, y la Línea 7, proyectada para 2025.

subir Transantiago estudia cambios "para las próximas semanas"

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, también evaluó positivamente la puesta en marcha de la Línea 6, pero comentó que se han recibido varios reclamos de personas que desean utilizarla y han tenido dificultades para trasladarse a ella producto de la falta de recorridos de acercamiento.

"Hemos detectado en estos primeros días la necesidad de realizar ciertos ajustes sobre la malla de buses, que permitan brindar una mejor conectividad e intermodalidad entre el sistema de buses y el sistema de Metro, como parte de un sistema integrado", comentó.

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El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, y el subsecretario de Transportes, Carlos Melo. (Foto: ATON)

"Hemos detectado la necesidad de hacer algunos ajustes en Cerrillos, donde, efectivamente, la necesidad es de reforzar y modificar ciertos servicios para realizar una mejor alimentación de la estación. Es algo en que ya estamos trabajando, para desplegarlo en las próximas semanas", sostuvo.

Las estaciones de la Línea 6 no tienen boleterías, sino sólo con máquinas para comprar las tarjetas bip, y monitores para ayudar a los usuarios, quienes al día de hoy siguen conociendo el trayecto y valorando la reducción de los tiempos de viaje.

"Me encantó, recién la probé, entonces estoy todavía como pajarona... Me estoy ubicando donde salí, pero súper bien", comentó esta mañana una usuaria a Cooperativa, destacando que hay "mucha menos gente y todo es rapidísimo".

Se espera que dentro de los próximos días las autoridades realicen un nuevo balance.

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