Este domingo sube 10 pesos la tarifa del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tarifa de los buses quedará en $610, mientras que el Metro cobrará $690 en horario punta.

Alza se decidió"hace como uno cinco o seis días más o menos", explicó el timonel del panel de expertos.

Este domingo sube 10 pesos la tarifa del Transantiago
 Archivo UPI

La tarifa de los buses quedará en 610 pesos mientras que el Metro cobrará en horario punta 690 pesos.

Llévatelo:

El presidente del panel de expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, confirmó un alza de 10 pesos en las tarifas del sistema de transportes capitalino a partir de este domingo 1 de junio.

"Se detonó un alza de 10 pesos debido a lo que denomina el índice tarifario, que es lo que hay que pagarle a los concesionarios porque suben los distintos rubros de costos que tiene el sistema de buses y el sistema de Metro", dijo el experto a Cooperativa.  

"Sube el combustible, sube el dólar, sube también el costo de la mano de obra y el IPC. Es un polinomio muy sencillo que tiene varias variables y se detonó esa alza por la inflación y la subida del diésel", detalló.

El timonel del panel afirmó que esta alza se tomó "hace como uno cinco o seis días más o menos".

Coeymans explicó que el aumento lo "decretamos nosotros, no el Ministerio" y que por ello desconoce si el Gobierno estaba en conocimiento de esto al momento de anunciar las medidas de mejoramiento del Transantiago.

"Ayer firmamos los oficios, pueden que hayan estado al tanto extraoficialmente, pero no oficialmente, no sé", sentenció.

Con este ajuste, la tarifa de los buses quedará en 610 pesos mientras que el Metro cobrará en horario punta 690 pesos.

Elizalde: Nos estamos haciendo cargo de los problemas 

El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, comentó el alza del sistema de transportes y descartó que se le abra "un flanco" a la administración de Michelle Bachelet. 

"¿Cómo se va a abrir un flanco cuando estamos resolviendo los problemas? En absoluto se nos abre un flanco, al contrario, lo que estamos haciendo como Gobierno es hacernos cargo de los problemas de los chilenos y resolverlos para satisfacer para mejorar la vida de todos", indicó.

El ministro destacó que el alza responde "a la forma en la cual funciona el Transantiago" y recalcó que "la Presidenta ha anunciado un plan ambicioso de inversiones que permitan mejorar los estándares de calidad del servicio y vamos a seguir trabajando".

Por su parte el titular de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, reconoció que es complicado hacer ver al ciudadano común que el sistema requiere de alzas, pero si bien "a nadie le gusta un alza de precios en el pan, la bencina o el transporte público, pero desafortunadamente hay un alza de costos en los insumos".

El ministro apeló a la subida de precios en combustibles y el dólar entre otros factores y "para mantener el funcionamiento del sistema las tarifas tienen que aumentar de acuerdo a la inflación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter