Instalan nuevos torniquetes en buses del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca frenar el alza en la evasión.

Se espera que se instale en 200 máquinas de diferentes empresas.

Instalan nuevos torniquetes en buses del Transantiago
 Gabriela Infante, Cooperativa

Actualmente esta barrera está presente en 108 buses de la empresa Redbus.

Llévatelo:

Autoridades de Transporte anunciaron la mañana de este lunes la implementación de "torniquetes mariposa", barreras mucho más altas que impiden a los evasores ingresar al bus sin haber validado previamente su pasaje.

El motivo de esta instalación es, principalmente, la preocupante cifra de evasión, que aumentó dos puntos el último trimestre, llegando a un 30 por ciento, la más alta de las que se tenga registro.

El director del Departamento de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, lamentó el alza en las cifras de evasión, por lo que espera que "con estas medidas, al menos, se contenga el avance y, ojalá, se pueda disminuir".

Respecto a las causas que motivan la evasión, Muñoz afirmó que "quizás vale la pena explicárselas desde el punto de vista social", por lo que buscan "generar distintas medidas" y "seguir implementando y mejorando los controles y la fiscalización".

Actualmente esta barrera está presente en 108 buses de la empresa Redbus y se espera que se amplíe hasta 200 máquinas de diferentes empresas.

"En ningún caso la fiscalización llega al 100 por ciento"

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa el aumento de la evasión, asegurando que "hoy tres de cada 10 personas no pagan su pasaje".

"Ningún ámbito puede ser controlado al 100 por ciento, tampoco podemos tener un fiscalizador por cada pasajero que se traslada en los servicios", indicó.

Sostuvo que "lo que podemos hacer es realizar del orden entre 6.000 y 8.000 controles al día a pasajeros", cuando hay "más de un millón de pasajeros que se traslada al día. Si esperáramos que la gente pagara porque lo van a controlar, realmente no avanzaríamos".

"En ningún caso (la fiscalización) llega al 100 por ciento", recalcó Flores.

Consultada si una persona realmente ha sido multada por no pagar su pasaje, indicó que "40 mil infracciones en lo que va del año es lo que hemos sacado. Todas las personas tienen la obligación de pagar su infracción cada vez que se les curse", pese a que ella no tiene "un dato específico" de cuántos han pagado.

Aseveró que el proyecto de ley "antievasión" que está en el Congreso "se está enfocando directamente en este punto de poder aumentar las sanciones, de poder modificar las funciones de los inspectores y también, a lo mejor, crear algunas funciones especiales para los inspectores de las empresas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter