Dueños de "casas chubi" criticaron lentitud en reparación de viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos señalaron que ellos mismos deben ir a buscar a los trabajadores para que continúen con la mejora de los desperfectos de las edificaciones.

Llévatelo:

Los vecinos de las denominadas "casas "chubi, a las que fueron trasladados ex pobladores de la Toma de Peñalolén cuando éstas aún no estaban en condiciones mínimas de habitabilidad, criticaron la lentitud con que se llevan a cabo las reparaciones de sus viviendas.

 

Olga Gutiérrez, vecina de la población Las Perdices, comentó que ella misma debe ir a buscar a los trabajadores que reparan su hogar.

 

"Lentas se están haciendo las reparaciones, porque tienes que ir tú a las salas de posventa y traer por poco a los maestros de la mano para que te hagan las reparaciones", dijo Gutiérrez.

 

Las denominadas "casas chubi" son parte de las soluciones habitacionales que se les entregaron a los ex habitantes de la toma de Peñalolén. Estas viviendas fueron entregadas sin todas las terminaciones y varios desperfectos que están siendo reparados por las autoridades.

 

"Mi casa tiene la puerta quebrada, la entrada principal la puerta quebrada, el lavamanos me lo cambiaron recién ayer (sábado), ayer me sellaron las ventanas, (por)que se filtraba toda el agua, el patio me lo emparejaron porque llegaba el agua arriba al radier y entraba por los ventanales", comentó la señora Gutiérrez.

 

La vecina agregó que "el ventanal no está bien terminado porque ustedes lo ven y el ventanal no me cierra. Le falta una tuerca, le falta cualquier cosa. Si son cosas que faltan en la casa, que no debieron haberla entregado nunca en las condiciones que la entregaron".

 

Ante estos cuestionamientos, la ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que todas las reparaciones se están haciendo y añadió que en esta ocasión se prefiere la calidad antes que la rapidez del trabajo.

 

Sin embargo, Manuel Pérez, vocero de la población Las Perdices y Antupirén, respaldó las denuncias de la vecina y señaló que hay varios culpables, entre ellos la Municipalidad de Peñalolén que no ha asumido su responsabilidad.

 

Además, pidió al Ministerio de Vivienda dar a conocer con prontitud los resultados del sumario que se instruye para determinar quiénes son los responsables de que los habitantes de la toma de Peñalolén hayan sido trasladados a sus nuevas casas sin que éstas estuviesen terminadas.

 

"La ministra dice que hay un sumario interno por este tema, nosotros queremos saber los resultados de ese sumario, y que los responsables salgan a la luz pública. Porque en este país parece que después que se investigan las situaciones nadie termina sabiendo quién es el responsable", expresó Pérez.

 

Pérez aseveró que "aquí hay responsables políticos, con respecto a decisiones de sacarnos del campamento con fechas que nosotros no habíamos colocado, y todavía hay 200 ó 300 familias en el campamento. Por lo tanto, se suman los errores y hasta ahora no tenemos todas las situaciones en este paño y en otros paños que corresponden a 1.200 viviendas".

 

Sobre eso, la ministra Poblete aseguró que no ha entregado la fecha en la que finalizará el sumario, pues se necesita tiempo para que se desarrollen todas las diligencias pertinentes.

 

"No, yo no he querido dar ninguna fecha por eso, porque al fiscal cuando yo le pedí, le dije ¿cuántos días se demora esto, 15 días, 20 días? Me dijo: ministra por favor, déjeme instruir el sumario para hacer la totalidad de las investigaciones que tengo que hacer, para ver la totalidad de las interrogaciones que tengo que hacer. Incluso está contemplado que concurran al sumario personas que no son del Ministerio", señaló la ministra Poblete.

 

Diputado Accorsi pidió que se garanticen las reparaciones

 

Los diputados del Partido Por la Democracia Enrique Accorsi y Jorge Insunza, presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, visitaron este domingo las casas y lamentaron la situación en que se encuentran los vecinos.

 

Accorsi cuestionó el traslado que consideró como prematuro y pidió la asistencia de la ministra Poblete a la comisión de Vivienda para que garantice que las reparaciones sean hechas y que este tipo de hechos no se repetirán.

 

"¿Cuál era el apuro de trasladar a la gente del campamento de Peñalolén si habían esperado siete años? Aquí hay por lo menos para unos cuatro o cinco meses de trabajo para terminar todo lo que hay", dijo Accorsi.

 

El parlamentario agregó que "nuestro compromiso es hoy día, y queremos pedirle al diputado Insunza, como presidente de la comisión de Vivienda, que le pidamos a la ministra que vaya para allá y que todos estos compromisos se garanticen el la comisión de Vivienda de la Cámara". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter