Precio del cobre cae tras baja en la producción china

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una baja en la expansión produjo menos ventas del metal desde la potencia, fijando su valor en 2,76 dólares.

El ministro de Hacienda cree que el escenario no afectará al país mientras se trate de una "desaceleración suave".

Precio del cobre cae tras baja en la producción china
 Codelco
Llévatelo:

El bajo crecimiento de la producción industrial de China en noviembre, en comparación a las expectativas, produjo una inesperada caída del precio del cobre a los 2,76 dólares en ese período.

En el último mes, la potencia presentó una expansión del 5,4 por ciento, cuando se esperaba que esta fuera de un 5,9 por ciento, número que se tradujo en una menor inversión, y por lo tanto, menos ventas de cobre de su parte a Chile, mientras el dólar alcanzaba los 687 pesos.

El escenario alertó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien determinó que China es "por lejos nuestro principal socio comercial", pero también cree que no afectará al país en las condiciones propicias.

"Si la desaceleración de China es gradual y pausada en el tiempo -lo que llamamos una desaceleración suave- es algo que podemos resistir adecuadamente. Sería mucho más complicado una desaceleración o un frenazo abrupto, que no esperamos que sea el escenario", afirmó.

El economista de Plusmining Juan Carlos Guajardo aseguró que las proyecciones económicas de China en los próximos meses "no son auspiciosas", por lo que es posible que el valor del metal se mantenga.

"El precio del cobre probablemente se va a mantener por algún tiempo en torno a los valores actuales. Cabe esperar sí alguna posibilidad de que el gobierno chino realice alguna intervención a través de algún estímulo económico que pudiera ayudar a revertir este panorama", planteó.

El futuro de la inversión extranjera, por su parte, se ve prometedor, pues subió un 25 por ciento entre enero y octubre, según cifras del Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter