Chile tendrá a sus primeros dos "astronautas científicos"

Publicado:
| Periodista Digital: Chile, astronauta científico, astronauta, NASA, espacio, gravedad

Un estudiante y un ingeniero de la U. Arturo Prat fueron seleccionados para realizar un curso internacional de dos años que les concederá ese título.

En el marco del "PHEnOM Project Citizen", se enfrentarán a la gravedad cero y experimentarán simulaciones de lanzamientos, entre otras pruebas.

Chile tendrá a sus primeros dos
Llévatelo:

Actualmente Chile sólo tiene un candidato a astronauta, Klaus von Storch, pero próximamente tendremos a los dos primeros compatriotas en recibir el título de "astronautas científicos".

Felipe Suazo, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, y Eduardo Peña, ingeniero en biotecnología, ambos de la U. Arturo Prat, fueron seleccionados para rendir un curso de dos años por parte de la Sociedad de Investigación y Exploración del Mar y el Espacio (SIEME), que trabaja con la NASA, consigna hoy Las Últimas Noticias.

Se trata del "PHEnOM Project Citizen", en el cual les enseñarán la terminología que usan los astronautas y el lenguaje que tienen los distintos proyectos, así como se les entregará conocimiento de radio amateur, sistema de soportes vitales y sistema de monitoreo biomédico.

También recibirán cursos presenciales donde se enfrentarán a la gravedad cero, experimentarán simulaciones de lanzamientos y les enseñarán supervivencia en tierra y agua.

Una parte la realizarán en Chile y otra en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU., a donde viajarán en agosto próximo.

"Me gustaría algún día conocer la Estación Espacial Internacional de la NASA, donde muchos van a hacer proyectos", reconoce Suazo al rotativo.

Asimismo, manifiesta que le "encantaría" enseñar en el futuro: "Quiero motivar a las futuras generaciones. Quiero que las generaciones que vienen lleguen hasta donde estoy y me superen".

A diferencia de los astronautas convencionales, los astronautas científicos son generalmente científicos en aquellas áreas que tiene relación con trabajos que se realizan en el espacio o son pilotos con algún grado académico que deben llevar a cabo experimentos en asunto como salud, ciencia atmosférico o salud, y no suelen viajar al espacio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter