Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0

Astronauta chileno pidió paciencia para concretar sueño de llegar al espacio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Klaus von Storch fue considerado en 2001 como candidato para viajar a la EEI.

Por ahora, trabaja en tres proyectos científicos en materia aeroespacial y medicina.

Llévatelo:

Chile sueña con llegar alguna vez al espacio. Y aunque no lo ha logrado tiene un astronauta que se está preparando para eso: Klaus von Storch, ex piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ingeniero aeroespacial y actual vicepresidente de la Corporación Astro Chile.

Von Storch lleva años preparándose para esta misión. En 2001, fue considerado como candidato para un viaje a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave espacial rusa en la primavera del 2003. Pero un año antes de que se concretara el lanzamiento, un informe médico no le fue favorable.

Además, en 2003, la tragedia del transbordador espacial Columbia también afectó el avance del proyecto.

"Para que se concrete mi ida al espacio tienen que acontecer una serie de sucesos y sobre todo tener paciencia. Como ejemplo, hubo un astronauta ruso que estuvo 18 años preparándose y finalmente viajó al espacio con la NASA", explicó a Una Nueva Mañana Von Storch quien ha realizado experimentos espaciales en microgravedad, pero nunca fuera de órbita.

 

Imagen
El chileno Klaus von Storch sigue a la espera de su oportunidad.

Proyectos chilenos

Por ahora Chile no tiene la tecnología para iniciar una carrera espacial. Sin embargo, hay otros proyectos aeroespaciales como el satélite que será lanzado en febrero de 2010 desde la Guyana Francesa.

"Somos los terceros a nivel latinoamericano, después de los brasileros y argentinos, en tener tecnología aeroespacial. Eso sí ,las orientaciones de cada país son un poco diferentes. Los argentinos tienen satélite, los brasileños tienen naves autopropulsadas que pueden ir al espacio, pero no tripuladas. Y Chile también está desarrollando un satélite en la Guyana francesa que será lanzado en febrero del próximo año", sostuvo Von Storch.

Y agregó: "También tenemos nosotros como AstroChile y la Agencia Chilena del Espacio tres experimentos que están respaldados por el Departamento del Espacio de las Naciones Unidos. Son investigaciones médicas que pretenden mejorar la vida de personas que tienen problemas con el equilibrio. Estamos haciendo trabajos en modificaciones genéticas y también tratando de resolver el problema de la polución, motivando a colegios con proyectos concursables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter