Tópicos: Sociedad | Ciencia

Parejas infértiles crearon red latinoamericana en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción se llevó a cabo en el marco del Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Parejas Infértiles desarrollado en el país.

Más de 400 parejas de siete países de la región participaron del evento.

Parejas infértiles crearon red latinoamericana en Chile
 Archivo UPI
Llévatelo:

Más de 400 parejas de siete países de la región crearon una Red Latinoamericana de Parejas Infértiles, con el objetivo de lograr una financiación de tratamientos de fertilidad en los sistemas públicos de Salud chilenos.

La creación de esta red fue la principal conclusión del Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Parejas Infértiles, organizado por la agrupación "Queremos Ser Padres",de Chile y "Concebir", de Argentina, sobre la base de que en la región el tema no está incorporado en los sistemas públicos de Salud.

Según los organizadores de la Red, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2009 la infertilidad como una enfermedad, en la mayoría de los países de la región aún no es reconocida como tal y los tratamientos son muy caros y no están al alcance de la mayoría.

En la cita, que contó además con la presencia de las diputadas Karla Rubilar y Claudia Nogueira, participaron parejas de Perú, México, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

Patricia Ramírez, presidenta de "Queremos ser padres", explicó que la Red Latinoamericana buscará tener incidencia ante los Gobiernos, sistemas de Salud y organismos internacionales, en el tema de la fertilidad y la reproducción humana.

En tanto, Isabel Rolando, presidenta de "Concebir", señaló que en Argentina los esfuerzos en este campo se desarrollan desde hace 27 años y está próxima a ser aprobada una ley de cobertura nacional de fertilidad asistida, que garantizará el acceso igualitario a tratamientos de fertilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter