Presentan libro que estudia distintos tipos de violencia en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Violencias en una ciudad neoliberal: Santiago de Chile" se titula la investigación.

En la presentación participaron las alcaldesas de Providencia y Santiago, Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, respectivamente.

Presentan libro que estudia distintos tipos de violencia en Santiago
 Cooperativa.cl/Archivo

Revela los distintos tipos de violencia que se manifiestan en tres sectores de la capital.

Llévatelo:

Este viernes se presentó el libro "Violencias en una ciudad neoliberal: Santiago de Chile", el cual da cuenta de una investigación que revela los distintos tipos de violencia que se manifiestan en tres sectores de la capital, tanto en el espacio público como en el privado.

El estudio forma parte del trabajo colectivo "Puntos de inflexión del conflicto urbano: violencia, ciudades y reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo", el cual se realizó por investigadores de la Universidad de Manchester (Caroline O.N. Moser y Dennis Rodgers), con instituciones asociadas de Kenia, India, Suiza y Chile.

En Santiago, la recopilación de datos estuvo a cargo de Alfredo Rodríguez, Marisol Saborido y Olga Segovia, quienes se adentraron en las realidades de los sectores de El Castillo, en La Pintana; Contraloría, en La Florida; y La Dehesa, en Lo Barnechea.

Marisol Saborido destacó a Cooperativa que una de las principales conclusiones fue que "Santiago aparece como una ciudad civilmente segura. Esto es: vendida como un lugar en el que hay poco delito, comparado con otros de la región. Una ciudad segura para hacer inversiones, sobre todo; una ciudad en la que hay cierta calidad de vida para algunos grupos socioeconómicos".

"Pero, como decimos en el diagnóstico, es socialmente insegura. No es la misma ciudad para todos los que la habitan. Eso tiene implicancias en términos de desigualdad, de descontento, de violencias no visibles, y que no son estrictamente las violencias delictuales, sino que son las que tienen que ver con la convivencia y con las dificultades de aceptarnos en la diversidad, de tener un convivencia entre todos. Entre los distintos, entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre los que viven en La Pintana y La Dehesa".

Así, Santiago "está muy herida, en términos de fragmentaciones y escisiones sociales. Eso se expresa en la ciudad, en los territorios con mucha diferencia".

Impacto real

En la presentación estuvieron presentes las alcaldesas de Providencia y Santiago, Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, respectivamente, quienes reflexionaron en torno a la riqueza que significó este texto para adoptarlo en sus respectivas administraciones.

Para Errázuriz este tipo de libros "son herramientas super importantes para nosotros, ya que te confirman si vas por buen camino o no en lo que estás intentando hacer como política pública comunal: acortar la brecha entre la ciudad o la comuna que los ciudadanos sueñan y la que tienes".

En tanto, a Tohá le llamó la atención "cómo el uso del espacio y los lugares de encuentro en la ciudad, pueden tener efectos violentos más allá de los hechos físicos. Siempre que pensamos en violencia, visualizamos alguien que le pega a otra persona, que le dispara a otra persona, que roba. Pero también constituye violencia cuando la persona se siente excluida, maltratada, abusada; cuando sienten que el espacio de la ciudad les falta el respeto, y eso sucede sistemáticamente en nuestra ciudad".

El libro "Violencias en una ciudad neoliberal: Santiago de Chile" se está vendiendo en la Corporación Sur, en María Luisa Santander 0440, Providencia; a un valor de 8.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter