OCDE: Chile es el país con menor gasto público en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile tiene un 57,9% de gasto público en los cuatro niveles de educación, y un 42,1% de gasto privado.

Finlandia encabeza la lista con un 97,6%.

OCDE: Chile es el país con menor gasto público en educación
 Archivo UPI

De acuerdo al informe de la OCDE, la educación primaria y secundaria en Chile tiene un 78,6% de gasto público.

Llévatelo:

Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un balance de la educación en el mundo, de acuerdo a la proporción de adultos con título universitario y el gasto público y privado.

Chile tiene un lugar particular en el informe replicado por RT: es el país con menor gasto público en los cuatro niveles de educación (pre-primaria, primaria, secundaria y superior), con un 57,9 por ciento frente a los otros 33 países que son parte de la organización. Finlandia es el país con mayor gasto público, con un 97,6 por ciento.

El documento, que toma como fecha 2010, divide la inversión en gasto público y privado, siendo este último compuesto por gastos del hogar e instituciones privadas.

De acuerdo al detalle del informe de la OCDE, la educación pre-primaria en Chile tiene un 83 por ciento de gasto público, mientras que de gasto privado tiene un 16,9 por ciento. En el nivel primario y secundario, en tanto, la cifra de gasto público baja a un 78,6 por ciento y el gasto privado sube a un 21,4 por ciento.

En cuanto a la educación superior, el gasto público de Chile es de un 22,1%. Este ítem lo encabeza Suecia con un 90,6 por ciento, y México -el otro país latinoamericano de OCDE- tiene un 68,9 por ciento.

"La cuestión de quién debe soportar los esfuerzos de los individuos para adquirir más educación -los gobiernos o los propios individuos- es cada vez más importante", expresa el informe. Y agrega: "Si bien la financiación pública sigue representando una gran parte de los países en la inversión en la educación, el papel de las fuentes privadas de financiación es cada vez más prominente".

Rusia, el país más culto del mundo

El informe también presenta a los países más cultos del mundo, encabezados por Rusia, que "históricamente tiene una fuerte inversión en educación", según expresa el documento. 

"Las poblaciones más educadas tienden a estar en los países en los que el gasto en todos los niveles de la educación es uno de los más altos", sentencia el informe. Además señala que aquellas naciones con mejor nivel educativo suelen tener conocimientos avanzados, lo que podría reducir las cifras de desempleo.

El top 10 de los países más cultos está conformado así:
1. Rusia
2. Canadá
3. Japón
4. Israel
5. EE.UU.
6. Corea del Sur
7. Reino Unido
8. Nueva Zelanda
9. Finlandia
10. Australia

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter