Tópicos: Sociedad | Infancia

Invitan a "Tetada por la Libertad de Amamantar en Público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se realizará el sábado 22 de marzo en Quillota pero el llamado es nacional.

Las gestoras revelaron que distintas organizaciones a lo largo del país se sumarán a la iniciativa.

Invitan a
 Criamor

El llamado a movilizarse se ha hecho extensivo a todo el país.

Llévatelo:

A través de un llamado en su sitio oficial, "Criamor" lanzó una invitación abierta a la comunidad para sumarse, el próximo sábado 22 de marzo, a una "Tetada por la Libertad de Amamantar en Público".

La iniciativa surgió a partir de la denuncia hecha por Paula Gómez, quién acusó al dueño de "El roto inglés", de Quillota de no permitirle amamantar a su hijo recién nacido, al interior del bar.

Por su parte, Claudio Salas propietario del local aseguró que su intención fue proteger la privacidad de la madre. En medio de este escenario es que surge el llamado a la movilización.

En conversación con Cooperativa la gestora de "Criamor", Lucía Lecaros dijo que "la idea final de todo este movimiento que parte con la denuncia de Paula es que se visibilice cómo nuestra sociedad está discriminando, ya sea de manera negativa al no permitir, o positiva pidiendo que se tape por cuidarla, es algo que está vulnerando la voluntad de la madre" dijo.

Un cambio socio cultural

Según Lecaros, cuando se amamanta, sobre todo a un recién nacido, el proceso en sí es muy reiterativo durante el día y si se prohibiera a las madres hacerlo en lugares públicos, implicaría que todas deberían permanecer recluidas en sus casas.

Con ello dijo Lucía, como sociedad las estaríamos "empujando de lleno a una depresión post parto", algo que hoy en día "se asume como algo natural, pero es consecuencia de un problema cultural " explicó. 

"Precisamente hechos como éste lo que empiezan a hacer es arruinar la emocionalidad de la madre, minar la lactancia y perjudicar la salud del niño" enfatizó Lecaros. La gestora de "Criamor" agregó que esta situación se repite no sólo en otros lugares de Chile, sino que en el resto del mundo, desde donde también han recibido testimonios.

Aprovechando la contingencia es que como colectivo quieren demostrar que "esta visión cultural y la erotización del cuerpo femenino finalmente está truncando muchas lactancias y está generando varias discriminaciones, por lo que hay países que se han movilizado y donde se están gestando leyes para proteger a las madres que es, finalmente, lo que queremos lograr acá.

Si bien en "Criamor" están dispuestas a apoyar cualquier acción legar que Paula Gómez quisiera presentar a partir de este incidente, Lucía Lecaros es enfática en aclarar que "en ningún caso se trata de una "funa", "El roto inglés" es un síntoma de algo mucho mayor. No es contra ese local específico que estamos reclamando sino que hay un tema como sociedad que sentimos la necesidad de visibilizar".

La movilización se realizará el 22 de marzo a las 13.00 horas en la Plaza de Armas de Quillota, como sede principal, aunque según Lecaros también llegará a "otros lugares del país, que también se están organizando.

"Ya hicieron el llamado desde Antofagasta donde realizarán una tetada simultánea, en Temuco sabemos que están convocando y hay voluntades desde otros sectores como Concepción u Osorno" dijo, por lo que la invitación la extienden  a todos quienes quieran sumarse.

Imagen foto_00000014

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter