Tópicos: Sociedad

Parlamentarios se comprometieron a avanzar en proyectos de matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker espera un "respaldo mayoritario" a la iniciativa.

Se deberán unir los siete proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso.

Parlamentarios se comprometieron a avanzar en proyectos de matrimonio igualitario
 Agencia UNO

Desde el Gobierno indicaron que valoran la discusión de este aspecto.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y la oposición acordaron reimpulsar los proyectos de matrimonio igualitario que se encuentran en el Congreso, decisión que es apoyada por el Ejecutivo.

El diputado Matías Walker (DC) explicó que la iniciativa tiene el apoyo de todo el bloque, aunque no es unánime aún.

"Estoy seguro de que la bancada de la Democracia Cristiana, al igual que en todo el resto de las bancadas que estamos acá, desde Amplitud al Partido Comunista, va a haber un respaldo mayoritario a este proyecto", precisó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja, Denise Pascal (PS), indicó que "el trabajo de la comisión es pedir los siete proyectos para poder estudiarlos y poder fusionar. Hay veces en que algún proyecto, por características centrales no se puede fusionar con el resto y nosotros esperamos que sí se pueda con estos proyectos, porque tienen una misma idea".

En tanto, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, aseguró que con el matrimonio igualitario deben venir todos los derechos que tienen las parejas heterosexuales.

"Todos los derechos que hoy día se le garantizan a las parejas heterosexuales, la adopción, la filiación, tienen que estar incorporadas, sino no es matrimonio igualitario. Por lo tanto nosotros en ese punto no transamos ni una coma", afirmó.

Rechazo desde la UDI

Sin embargo, desde la oposición, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "nosotros vamos a seguir defendiendo que la familia, como lo hemos señalado y como lo dice nuestra Constitución, es el núcleo fundamental de la sociedad y que esta se basa precisamente en la relación entre un hombre y una mujer".

"Menos aún si lo que se pretende -como ha sido reconocido por muchas de las personas que impulsan esta ley- es la adopción de niños", añadió.

Al ser consultado sobre este avance, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, planteó que el Gobierno alienta la discusión del matrimonio igualitario ya que se trata de uno de sus compromisos y que se coordinarán las posturas cuando el proyecto avance en el Congreso.

"El Gobierno tiene un compromiso de enviar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pero evidentemente sabemos que hay muchas mociones que ya se había presentado. Creo que van a converger en algún momento con la iniciativa que va a presentar el Gobierno", explicó el vocero. 

Díaz añadió que "esto activa el debate. Lo vemos con ojos positivos, nos parece una buena iniciativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter