Claro inició marcha blanca de sus redes 4G en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante los próximos 60 días, los 110 usuarios elegidos podrán constatar los beneficios de esta nueva forma de transmisión de datos.

La firma indicó a Cooperativa que la licitación pendiente de la banda de 700 megahertz no es impedimento en este debut.

Claro inició marcha blanca de sus redes 4G en la Región Metropolitana
 Claudia Rojas, Cooperativa.cl
Llévatelo:

Esta tarde se dio el vamos a la marcha blanca de las redes 4G en Santiago a través de la compañía Claro, la primera en implementar esta tecnología en el país.

Hasta la Torre Titanium, donde se encuentra el Centro de Experiencias para Clientes de  la firma de telefonía, llegaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázurriz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el gerente general de la compañía, Gerardo Muñoz, entre otras personalidades del rubro para realizar la primera llamada con el sistema LTE.

De esta forma, durante los próximos 60 días, los 110 usuarios elegidos por la empresa, podrán constatar los beneficios de esta nueva forma de comunicación sobre el área de cobertura que comprende la ciudad empresarial y un radio que va desde la Autopista Central, hasta Escuela Militar.

El director de productos y estrategias de Claro, Vady Guerra, explicó a Cooperativa como se desarrollará la marcha blanca y los beneficios que entrega, contemplando el aumento en hasta diez veces de la velocidad de transmisión de datos.

"Es una prueba que se realiza, mientras se terminan procesos que todavía están ocurriendo, como por ejemplo la recepción de la red por parte de Subtel, la optimización de la misma. Y en definitiva, lo que queremos es que a partir de una fecha muy próxima poder hacer un lanzamiento comercial para que nuestros clientes puedan usar el servicio de datos LTE", puntualizó el ejecutivo.

Además, explicó que "en simple, es una red con mucha mayor velocidad, es 'una carretera con más pistas' y una experiencia y calidad de servicio mucho más estable".

Las ventajas de la tecnología 4G comprenden mayor velocidad, nuevas aplicaciones multimedia y música con menor interrupción del servicio. Características que en un futuro podrán disfrutar los usuarios tras cambiar el equipo, el chip y el plan con la compañía correspondiente.

Con respecto a los plazos de la implementación definitiva del 4G en el país, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton adelantó que en un plazo máximo de un año se debiera lograr cobertura para la tecnología en el 98 por ciento del territorio nacional:

"Una vez publicado, tomado razón los decretos de concesión por parte de la Contraloría General de la República tiene doce meses para tener el 98 por ciento del territorio nacional cubierto que fue lo que se ofertó por parte de las tres concesionarios en el concurso. En términos concretos eso significa que el 15 de marzo que es el plazo máximo de los doce meses, debe estar el 98 por ciento de  las estaciones bases de territorio recepcionados por parte de la Subsecretaría, iniciando los servicios".

Sin impedimentos

Sin embargo, con respecto al paso pendiente para que funcione el servicio 4G en el país y que se refiere a la licitación de la banda de 700 megahertz (la que permitiría una mejor penetración indoor de las señales y que se espera para mediados de 2013), Guerra planteó que esto no se presenta como un inconveniente.

"Desde nuestra óptica la difusión del espectro es necesaria y va a aportar una mejor calidad de servicios la banda de 700, pero consideramos que para la cantidad de usuarios y la topología de red que nosotros hemos definido, podemos entregar una calidad de experiencia y servicio buena, superior, interesante, en las áreas que hemos definido con la banda de 2600", indicó.

Por lo tanto, "no vemos impedimentos y no es limitante el hecho de no tener el espectro de 700".

Durante la marcha blanca, los usuarios seleccionados deberán responder encuestas y mandar reportes del servicio, desde los distintos lugares donde se encuentren, por medio de una aplicación instalada en los equipos Motorola RAZR HD, que la empresa les entregó para las pruebas.

Para el término de la marcha blanca, se espera una evaluación de las primeras gestiones, con el objetivo de que finalmente se pueda habilitar la comercialización de servicios asociados a la infraestructura, para todos los clientes, en un periodo no mayor a los 60 días a contar desde hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter