Pagar a través de un celular ya es una realidad en Chile

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Autor: Cooperativa.cl

Existen varios métodos, entre ellos una aplicación y el contacto con un smartphone.

Los expertos aseguran que es una buena solución para pagos con valores bajos.

Pagar a través de un celular ya es una realidad en Chile

La tecnología NFC permite pagar acercando el smartphone a un puerto especial.

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Desde que Apple anunció su moderno sistema de pago "Apple Pay", de inmediato se generaron dudas por la seguridad que ofrecía. Sin embargo, muchas compañías se atrevieron a incursionar en este mundo con buenos resultados.

La ecuación era sencilla: mediante la tecnología NFC se podían hacer transacciones bancarias presenciales con tan solo acercar un producto Apple adecuado (iPhone, Apple Watch y iPad) a un terminal para pagar por algún servicio.

Semanas tras darse a conocer "Apple Pay", se liberó en Estados Unidos alcanzando más un millón de tarjetas de crédito registradas en el sistema en sus primeros tres días de implementación.

A pesar de que no ha llegado a Chile, ya hay algunas empresas que tomaron ciertos aspectos del pago a través de un smartphone para implementarlo. En ese sentido, el banco BBVA lanzó "Wallet", una aplicación que permite a los clientes de dicha institución pagar con su teléfono.

"Nuestro objetivo es transformar el celular en billetera", dijo Mauricio Fuenzalida, gerente de la división de desarrollo y negocios de BBVA. Este sistema funciona mediante una aplicación para smartphone (Android e iOS) y un sticker adherido al equipo, el cual incorpora la tecnología NFC.

"Además de la información en tiempo real de las transferencias, la aplicación permite recibir notificaciones en el smartphone cuando una transacción fue exitosa", indicó Fuenzalida.

Acutalmente, unos seis mil comercios cuentan con terminales de pago por contacto. Se espera que dicha cifra aumente en el futuro ya que Transbank, la compañía a cargo de la gran mayoría de transacciones por tarjeta de crédito que se realizan en el país, está en planes de traer masivamente la tecnología NFC.

Para el analista de tecnología, Hugo Morales, esta será la modalidad a implementarse en el futuro próximo: "Trae una capa de facilidad y seguridad versus ese plástico que se puede gastar o se te puede perder".

Los comienzos

Dos años atrás, la empresa Khipu desarrolló un sistema de pago mediante un smartphone, aunque sin la tecnología NFC que está dominando el resto del mercado. Dicha modalidad se mantiene hasta hoy.

Mediante esta aplicación se pueden realizar cobros o pagos a través del celular, ya sea a distancia o de manera presencial.

"Es un sistema que te da más seguridad, porque se utiliza una clave distinta para cada pago. Además, ofrece protección contra la clonación y el 'phisinh' –suplantación de identidad-", explicó Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

Incluso, Opazo concuerda con Morales en que el sistema de tarjetas debería ir quedando en el olvido: "Uno siempre debería pagar con su propio dispositivo. La idea de pasar tu tarjeta para que te la lean en una máquina externa y rezar para que no te la clonen, es un modelo que va en desuso".

A pesar de no utilizar la tecnolgía NFC, Khipu cuenta con más de 45 mil usuarios, mientras que el dinero transado alcanza los 7.500 millones de pesos.

¿Es realmente seguro?

Cuando esta tecnología irrumpió en el mercado, de inmediato aparecieron dudas respecto de su seguridad. ¿Qué pasa si pierdo mi celular? ¿Cómo evito el "phishing"? ¿Qué hacer en caso de périda?

Los buenos resultados que experimentó "Apple Pay" en sus primeros días de implementación terminaron echando por la borda las dudas.

"Es sentido común: si el banco ofrece esta modalidad, también tienen que ofrecer la seguridad para su correcto funcionamiento", recalcó Hugo Morales.

En lo concreto, los sistemas de pago mediante smartphone no han registrado casos de fraude. "Nuestro sistema permite transacciones mediante NFC sin utilizar clave de valores inferiores a los 12 mil pesos. Además, solo pueden hacerse cuatro pagos diarios con esta modalidad", detalló Mauricio Fuenzalida.

Por su parte, Khipu plantea una clave distinta para cada transacción, la cual es entregada por el vendedor.

"Por el momento, es una muy buena solución para pagos pequeños gracias a su comodidad y rapidez, pero no para transacciones de alto costo", planteó Morales.

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