A una semana de que comience el Mundial FIFA 2014, y considerando la gran cantidad de chilenos que viajarán a Brasil para alentar a "la roja", la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, Subtel, entregó una serie de recomendaciones, a los usuarios de telefonía móvil, a fin de evitar malos ratos y cobros inesperados.
El subsecretario, Pedro Huichalaf comenzó recordando que "las llamadas que se reciben igual se pagan, a diferencia de lo que ocurre acá en Chile, aquí tu pagas solamente cada vez que haces un llamado. En el caso del roaming internacional se habla tanto de llamadas emitidas, como recibidas" dijo.
El tráfico de datos también va asociado a un costo determinado, que en el caso del extranjero, es bastante más elevado que lo que usualmente se paga en el mercado local. Una foto de un mega, que es considerada pequeña, contemplando el precio normal de nueve dólares, puede tener un costo de casi cuatro mil quinientos pesos sólo por compartirla en la red, explicó Huichalaf.
"Los smartphones hoy en día tienen alta capacidad de resolución de cámara y por ejemplo hay smartphones que dicen que sacan 8 megapixeles una foto. Bueno, hay que decirle a una persona que si mandan esa foto, al valor tradicional, sin plan, ni nada, son 72 dólares. O sea, estamos hablando de 36 mil pesos por cada foto que envían por twitter, facebook, o lo que sea, a esa resolución" detalló.
El subsecretario también recordó a los usuarios de teléfonos de prepago, que es necesario considerar que los costos de las llamadas tienen precios distintos en Brasil, por lo que es indispensable que, antes del viaje, calculen para cuántos minutos de llamados les alcanza su carga.
Huichalaf además habló de los planes de prepago que ofertan las empresas. La autoridad recalcó que es indispensable leer en detalle qué ofrece cada plan, en términos de minutos para llamadas, hechas y/o recibidas, y sobre todo, por el tráfico de datos.
"Existen distintos tipos de planes, pero en definitiva, si la gente contrata esos planes tiene que ajustarse a determinadas condiciones. Pero hay que entender que a veces les dicen, por ejemplo, es un plan para cinco días de 100 kilos y de repente la gente no entiende mucho cuánto son 100 kilos" dijo Huichalaf.
Datos Prácticos
Entre las consideraciones entregadas por las autoridades, también están el recordar que los equipos con planes de internet se conectan automáticamente al roaming internacional, que las compañías cobran por segundos y kilobytes, y que si no se quiere incurrir en estos gastos es necesario desactivar esta función, en el equipo o a través de la compañía operadora.
Otras recomendaciones apuntan a deshabilitar las actualizaciones automáticas para evitar el tráfico de datos y sus cobros asociados, optar por el uso de wifi en hoteles y lugares públicos, y utilizar aplicaciones que midan el consumo de datos.
Mientras la Subtel trabaja por estos días en un plan de prevención e información dirigido a los usuarios; también proyectan el escenario para las próximas semanas. "Estamos trabajando con Sernac, en conjunto, para verificar un comparativo de planes y ofertas de roaming para que la gente lo sepa y, posteriormente, obviamente, vamos a tener también una etapa de fiscalización" destacó Pedro Huichalaf.
El subsecretario apuntó a que quieren evitar que la gente llegue reclamando porque no sabían que los costos del teléfono en el extranjero, era tan elevado.
Huichalaf agregó que "a partir del 14 de junio comienza a regir el nuevo reglamento del Servicio de Telecomunicaciones donde se establece, por ejemplo, que por defecto el roaming está bloqueado para los teléfonos, a menos que la gente solicite la activación. Pero antes de eso, ya están activados" recalcó.