EE.UU. intentó que Sacyr no se adjudicara la obra del Canal de Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señalaron documento filtrados por Wikileaks.

La constructora finalmente se quedó con el concurso por 3.118 millones de dólares.

Llévatelo:

La embajada estadounidense en Panamá hizo gestiones para que el gobierno panameño no adjudicase las obras de ampliación del Canal al grupo constructor español Sacyr Vallehermoso, que finalmente ganó el concurso con una oferta de 3.118 millones de dólares, según documentos filtrados por Wikileaks.

Esta información está recogida en un cable confidencial del Departamento de Estado de EE.UU. publicado por el diario español El País.

 

Imagen
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habló con la prensa en Inglaterra. (Foto: EFE)

 

Según ese documento, la legación de Estados Unidos en Panamá abogó "implacablemente" para que la firma estadounidense Bechtel fuese la ganadora del concurso.

Por este motivo, llevó a cabo "múltiples contactos" con miembros de los consorcios para intentar averiguar los precios de sus ofertas, así como con un asesor independiente (una empresa estadounidense) y con la propia Autoridad del Canal.

Además, los diplomáticos estadounidenses afirmaron "en numerosas ocasiones" que la constructora que preside Luis del Rivero estaba "al borde de la bancarrota" y "no sería capaz de ejecutar el proyecto", y que logró la adjudicación porque estaba "apuntalada" por el gobierno español, lo que le habría permitido ofrecer "un precio extremadamente bajo" que "no daba ni para poner el hormigón".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter