José Aylwin ante revelaciones de Wikileaks: La Concertación hizo eco al discurso de derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado criticó la "política de persecución criminal" del Gobierno de Bachelet.

Recalcó que las autoridades generaron "desconfianza" entre los mapuche.

Llévatelo:

El codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, recalcó que los gobiernos de la Concertación "hicieron eco" de los discursos de la derecha frente al conflicto mapuche.

Imagen"Es increíble que los Gobiernos de la Concertación se hayan hecho eco y hayan asumido este discurso que surgió desde la derecha: el senador (Alberto) Espina tiene gran responsabilidad en ello", comentó Aylwin.

"Hasta ahora, en los tribunales jamás ha podido probarse que existan tales vinculaciones", añadió.

El abogado recalcó que "eso ha tenido un efecto muy negativo en las relaciones de los pueblos indígenas. Existe claramente una desconfianza, porque la política que ese tipo de informaciones de las que se hizo eco el Gobierno de Bachelet fue una política de criminalización".

La política del Gobierno de Michelle Bachelet, comentó, "estuvo esencialmente marcada por la criminalización, por la investigación, por la sospecha y que además se hizo eco de informaciones que fueron diseminadas por críticos de derecha", plantendo que "los mapuches eran terroristas y estaban vinculados a organizaciones terroristas internacionales".

Aylwin enfatizó que "la preocupación del Gobierno, de la oposición, de los medios de comunicación, debería centrarse en la solución a los problemas de fondo, que tienen que ver con relaciones interétnicas muy inequitativas y con temas de restricción de tierra y de reforzamiento de derechos no reconocidos ni siquiera por el marco legislativo".

Revelaciones de Wikileaks

El cable filtrado por Wikileaks y conocido el lunes indica que el Gobierno de Michelle Bachelet realizó gestiones con Estados Unidos para pedir ayuda para enfrentar a los comuneros mapuche que, según la administración chilena, tenían vinculaciones con las FARC y ETA.

Sin embargo, el FBI evaluó la información y concluyó que dichos lazos no existían y que los mapuche eran un pueblo "no violento", víctima de los "medios de comunicación conservadores" que "inflan" informaciones.

Aylwin comentó que estas revelaciones de Wikileaks "dejan en evidencia por un lado la inconsistencia de la política de la administración de Bachelet", donde "la autoridad hablaba de reconocer los pueblos indígenas, reconocer sus derechos de un pacto social por la multiculturalidad".

"Pero por otro lado, la política, como muchos organismos de derechos humanos señalamos en su momento, fue una política de persecución criminal que utilizó muchos medios", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter