Observatorio Ciudadano en Temuco: El Estado ha generado violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Aylwin aseguró que son las fuerzas de orden responsables por los hechos en el conflicto mapuche.

A quienes estamos en regiones nos interesa que se resuelva, dijo en GPS.

Llévatelo:

El co-director del Observatorio Ciudadano en Temuco, José Aylwin, responsabilizó al Estado chileno por los hechos de violencia que se han generado en el marco del conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, el que se cobró la vida del sargento de Carabineros Hugo Albornoz el pasado lunes.

Imagen"El Estado ha generado, lamentablemente, por largo tiempo violencia en La Araucanía", lanzó en diálogo con GPS de Cooperativa. "Frente a esa violencia, las comunidades han desarrollado un proceso de protesta social. En ocasiones con uso de la fuerza, en la medida que esa protesta es reprimida por el estado en forma violenta se genera un espiral de violencia".

"Desde el '70 en adelante, el Estado chileno ha apoyado la proliferación de empresas forestales en la zona "en que los mapuche reclaman la reinvindicación de sus tierras ancestrales, apuntando a que "sólo el 2010 Arauco y Mininco tuvieron ganancias de 1,5 billones de dólares".

Además, Aylwin recordó que Albornoz no es la primera persona que pierde la vida en lo que él denomina un "conflicto chileno-mapuche", pues "en la última década han muerto cuatro personas".

"Tres de ellos -eran- mapuche; esas muertes han sido imputadas a Carabineros y lamentablemente se mantienen en la impunidad", lanzó.

Importancia en ChileEl co-director del Observatorio Ciudadano también manifestó que, pese a sentir que el conflicto no interesa mayoritariamente al país, en las regiones del Biobío y la Araucanía sí le toman la importancia, al igual que en el norte de Chile.

"Son regiones interétnicas. Chile tiene proyectos que ha intentado imponer en este territorio. La Araucanía es la región más pobre del país y eso no es una coincidencia. Tiene un tercio de población mapuche, a los que vivimos en la región nos interesa la resolución del conflicto histórico", resaltó.

"Tiene que ver con cómo se formó este país, tiene más de un millón de personas que se autoidentifican como indígenas y esos pueblos no están reconocidos en la Constitución. Chile tiene una de las legislaciones más pobres en la materia", acusó Aylwin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter