OCDE aconsejó a Chile reducir la indemnización por años de servicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo cree que debe ser más fácil abrir una nueva compañía.

Además, recomendó aumentar el monto del seguro de desempleo.

Llévatelo:

Chile debe simplificar los trámites para las empresas para mejorar su productividad, cuya débil mejora en los últimos años explica en gran medida la ralentización de su convergencia con el mundo desarrollado en términos de renta per cápita, según un informe de la OCDE, que además recomienda reducir las indemnizaciones por años de servicio.

ImagenLa idea es tener menos obstáculos administrativos para las firmas -incluyendo la ventanilla única-, facilitar los requerimientos para la apertura de comercios, acelerar el procedimiento de quiebra y reducir sus costes, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el capítulo dedicado a Chile de su estudio anual sobre reformas estructurales, la organización también subrayó que las carencias en términos de calidad y equidad de su sistema educativo dificulta la adopción de nuevas tecnologías y el incremento de la productividad.

Por eso recomendó una mejora de la formación de los alumnos, así como un sistema que garantice la calidad en los centros educativos de primaria y secundaria, de forma que se hagan responsables de los progresos de sus alumnos.

Menos indemnizaciones y más mujeres trabajando

En el terreno del empleo, la OCDE lamentó que los bajos subsidios de desempleo, unido a indemnizaciones por despido para los trabajadores relativamente elevadas supongan un desincentivo para el mercado laboral formal y una baja productividad.

Por ello, también se recomienda corregir esa situación y bajar las indemnizaciones por despido y una evaluación de las recientes reformas para mejorar la cobertura por desempleo.

Otra prioridad contemplada para Chile por la OCDE es el refuerzo de las políticas para incrementar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo con una extensión de los servicios de atención a niños con financiación pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter