La AFP Bombo Fica

En la presentación de Bombo Fica durante Viña 2018, no sólo evidenciamos tal nivel de machismo afirmándose que golpearse en la cama no se considera violencia en la pareja. No sólo evidenciamos una propuesta forzosamente ochentera, utilizando la vieja técnica de degradar mediante la edad a un artista como Willy Benítez para luego “donarle” en público la gaviota de plata. No sólo evidenciamos una precaria clase de semántica, para enfrentar los conceptos de grosería y picardía como si fuesen erróneamente antónimos. 

También evidenciamos a un Bombo Fica que arriba del escenario del Festival de Viña del Mar declara, orgulloso y enfático, su militancia en el Partido Comunista. El mismo Fica al bajar de la Quinta Vergara, muestra - orgulloso y enfático - un comportamiento individual, ganancial y oportunista, igual como actúan las AFP. Es llamativa esta dualidad. Es también espeluznante cuando se hace tan notoria. 

A mí no me pifiaron” declaró Fica en conferencia de prensa una vez concluida su participación festivalera. Mediante una lógica propia de AFP, Fica nos manifiesta que su motivación está en personalizar exclusivamente las ganancias y socializar las pérdidas. Se hace cargo de aquello que suma, mas no de aquello que le resta. 

Cuando un artista utiliza estos códigos para enfrentar su trabajo, entonces podemos comprender que su guión y contenido también sean teñidos por esos mismos elementos. 

La apuesta de la “AFP Bombo Fica” en los meses previos al Festival, nos hacía parecer que sus acciones mostraban alta rentabilidad generando en el ambiente una sensación de certeza, pese a saber que el Festival de Viña se basa en cuotas importantes de incertidumbre. 

Fica fue particularmente codicioso y se le notó. Tal como un multifondo que ya es conocido y rentable en el mercado, Fica intentó posicionar con fórceps nuevos productos a su oferta.

Así como las AFP buscan capturar a sus clientes con alternativas de APV que aseguren mejor futuro, Fica buscó a través de una cantante la oportunidad para ganar más clientes, apelando a una premisa subyacente de los fondos de pensiones: “Yo sé lo que la gente quiere y necesita”. 

Ya que una de las pocas cosas que sabemos, es que aquello que funcionó en el pasado no necesariamente funcionará en el futuro, resultó evidente que la estrategia de la “AFP Bombo Fica” le trajera notorios riesgos a la valorización de sus acciones. Para hacer frente a esta baja, todo aquello que intente posicionarse como negativo, dudoso o dañino es atribuido por Fica como un “error del mercado”. Es “el público quien no entendió el chiste” señaló también en conferencia de prensa. 

Si eres comediante y subestimas al público asumiendo que son ignorantes es comportarse de la misma forma como lo hacen la AFP con sus clientes, tratándolos como infantes pero que al momento de cobrarles y rendirles cuenta, ahí sí, sólo ahí los consideran adultos.

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