Parlamentario peruano propondrá que EE.UU. impugne compra de los F-16

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juvenal Ordóñez aseguró que la adquisición demuestra nerviosismo por demanda ante La Haya.

Señaló que en Chile hay un plan para seguir potenciando el armamento.

Llévatelo:

El congresista peruano de la comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Juvenal Ordóñez, opositor al gobierno de Alan García afirmó que propondrá al gobierno peruano que le pida a Estados Unidos que impugne la compra de los F-16 a Holanda por parte de Chile.

Si bien Santiago negocia estos aviones con Amsterdam, los F-16 son de fabricación estadounidense por lo que se necesita la autorización de ese país para la transacción.

"Yo voy a plantear el hecho de que el gobierno peruano deba dirigirse a los Estados Unidos de América para que intervenga en este sentido y evitar esas compras hasta que no se aclare la situación y sepamos exactamente si se trata de una renovación" de material, aseguró Ordoñes a El Diario de Cooperativa.

Según el parlamentario, su partido -el Nacionalista- ve que hay "un cierto nivel de nerviosismo en este tipo de compras, de manifestaciones armamentistas, quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya".

Asimismo, pidió que se haga un recuento de las compras en material bélico que ha realizado en los últimos cinco o seis años "para ver que aquí hay una constante que pone en peligro la paz y seguridad de todos los vecinos".

Ordóñez afirmó que el anuncio de compra de aviones F-16 "es la continuación de un plan de Chile de seguir potenciando su armamento con fines que nosotros no conocemos pero intuimos".

"No sé cuánto bien le haga a Chile la inversión en este tipo de armamentos mientras todos sabemos que, por lo menos, ocho millones de chilenos andan con niveles muy altos de pobreza", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter